SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/rol-de-la-vitamina-d-contra-la-osteoporosis.html
14 Enero 2021

Rol de la vitamina D contra la osteoporosis

Esta condición se caracteriza por debilitar los huesos del cuerpo, derivando en lesiones y fracturas, siendo las más comunes en caderas, muñecas y columna vertebral.

Una buena alimentación, exposición al sol y suplementos, son las tres principales fuentes de vitamina D. Su óptimo nivel en el organismo resulta fundamental, ya que, a ayuda en la prevención de patologías óseas, como la osteoporosis.

Esta última es una de las principales enfermedades que afectan la salud de los huesos, debilitándolos debido a la incapacidad del cuerpo para crear tejido óseo suficiente, lo que conlleva a la aparición de múltiples fracturas con movimientos mínimos o leves, siendo recurrentes aquellas en caderas, muñecas y columna.

La exposición de la piel a la luz solar es una forma de absorber vitamina D naturalmente, y una dieta estructurada también puede aportar a que la presencia de este nutriente en el cuerpo sea la óptima. Por último, los medicamentos y suplementos son otra fuente para acceder a esta vitamina.

En relación con las dosis necesarias para alcanzar un buen nivel organismo, para las personas mayores de 19 años, se recomienda un requerimiento diario entre 1.500 y 2.000 unidades internacionales, según las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Endocrinología. En otras palabras, es necesario que las personas, para poder sintetizar correctamente esta vitamina, mantengan una exposición a la luz solar entre 15 a 30 minutos, durante las 10:00 a las 15:00 horas, entre 3 a 4 días a la semana. 

Para para quienes padecen de osteoporosis, o para aquellos que tienen mayor riesgo de contraer dicha enfermedad, es necesario evitar el tabaco y el consumo de alcohol, debido a que generan una reducción con respecto a la capacidad del cuerpo para producir material óseo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...