SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/rigurosidad-terapeutica-para-prevenir-anafilaxia.html
19 Julio 2018

Rigurosidad terapéutica para prevenir anafilaxia

Frente a esta manifestación alérgica potencialmente mortal, sociedades científicas y expertos llaman a incrementar recursos diagnósticos y aumentar adherencia al tratamiento.

La anafilaxia es una reacción alérgica generalizada, inesperada, de instauración rápida y que puede llegar a ser mortal, constituyéndose en la manifestación alérgica más grave que existe. A diferencia de otras enfermedades de estas características que afectan a un solo órgano, en este caso se trata de un problema sistémico, presentando síntomas a nivel cardiovascular, cutáneo, respiratorio y gastrointestinal.

Su diagnóstico es esencialmente clínico y su reconocimiento oportuno y posterior estudio etiológico son fundamentales para iniciar una terapia que evite nuevos episodios. Dentro de sus síntomas destacan el broncoespasmo, disnea, caída de presión, pérdida de conocimiento, taquicardia, arritmia, urticaria, dermatitis atópica, disfagia alta, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y agitación psicomotora.

Tras la exposición al agente gatillante, las manifestaciones clínicas poseen distintos grados de intensidad según el paciente, desde síntomas leves a moderados hasta el shock anafiláctico. En casos muy extremos, puede conducir a un desenlace fatal, especialmente si no se reconocen los síntomas y no se actúa con rapidez.

El tratamiento de elección de primera línea, según las guías internacionales, es la adrenalina intramuscular. No obstante, diferentes estudios muestran que las acciones de los profesionales sanitarios ante un cuadro de anafilaxia frecuentemente son inadecuadas.

De acuerdo a una encuesta en línea promovida por la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLAAI) y realizada a representantes de las sociedades nacionales de alergia de los países de América Latina, se concluyó que es necesario mejorar los recursos relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia en la región.

En el sondeo se recibieron respuestas de diez países de los catorce a los que se invitó. Solo en cinco se disponía de guías de práctica clínica en anafilaxia y en dos, Argentina y Brasil, de autoinyectores de adrenalina, no subvencionados por el sistema público de atención a la salud. En todos los países se dispone de adrenalina en ampollas, que suele prescribirse a los pacientes para autoadministración.

“Se estimó que la utilización de adrenalina se emplea en menos de 50 por ciento de los casos en cinco países, mientras que los antihistamínicos y los corticoides se usan casi siempre. En cinco países, la determinación de triptasa sérica fue posible en algunos centros sanitarios, muchas veces privados”, informó la SLAAI.

Las alergias son una causa común de consultas, particularmente a nivel pediátrico. Las manifestaciones, en general, son variadas dependiendo de distintos factores como la edad, intensidad de la reacción alérgica y del alérgeno que produzca la reacción. 

“El mayor riesgo que tienen las alergias es que pueden llegar a producir un shock anafiláctico, cuadro muy grave. Afortunadamente es muy infrecuente, pero también existe el riesgo de desarrollar cáncer”, comentó Sara Cisterna, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó.

“La alergia alimentaria es un quiebre en la tolerancia oral normal del organismo ante la presencia de alérgenos de la dieta, lo cual está mediado por mecanismos inmunológicos (IgE o células inmunes). El tratamiento inadecuado conllevará a una exposición frecuente del sistema inmune al alérgeno, lo que desencadenará constantes respuestas inflamatorias que dañarán las vellosidades y el epitelio intestinal, provocando malabsorción, anemia, desnutrición y por consiguiente a largo plazo cáncer, que lo más común sería en el aparato digestivo. Es fundamental que el paciente siga la dieta de exclusión con total rigurosidad, la cual obviamente debe ser indicada por un profesional experto en el tema”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...