Riesgo cardiovascular enmarca jornadas de prevención
Organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el encuentro contó con la participación de destacados conferencistas quienes realizaron una puesta al día en novedades de la especialidad.
Con alto número de inscritos se llevó a cabo una nueva versión del curso de prevención cardiovascular, organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar).
Liderado por los doctores Alejandro Abufhele, Mauricio Fernández y Paola Varleta, destacados especialistas nacionales presentaron sobre los últimos avances en materia de prevención, manejo de displidemias, fitoesteroles, estatinas, abuso de metformina, sobrepeso, hígado graso, tabaco y actividad física, entre otros.
En esta ocasión, la doctora Margarita Véjar, miembro de la Sochicar, fue la encargada de dar inicio al curso 2016, presentando la conferencia inaugural dictada por el Ministerio de Salud: Cómo reducir la mortalidad cardiovascular en 25 por ciento para el año 2025.
Luego, el doctor Eduardo Bastías, ex director del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, abordó el uso de estatinas, señalando que el tratamiento ha demostrado ser eficaz para reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular, recomendando su uso en pacientes con un colesterol LDL superior a 100 mg/dl y que además tengan diabetes. “Debido a su relevante data de seguridad, es posible que en un futuro se amplíen aún más sus indicaciones para tratar a pacientes con riesgo menor”, destacó.
Asimismo, el doctor Mauricio Fernández, de Clínica Alemana, realizó una conferencia sobre inhibidores de PCSK9, comparando su capacidad de reducción de colesterol frente a las estatinas. “La PCSK9 es una proteína producida por las células hepáticas que controla la vida media del receptor LDL y, como consecuencia, modula la cantidad de colesterol que hay en la sangre. Sin embargo, pese a su novedosa aparición, no significa que vaya a sustituir a las estatinas, que han venido haciendo un trabajo excelente en los pacientes. Claro, habrá cierto tipo de paciente que puede funcionar mejor con el bloqueo de esta proteína, pero en ningún caso habría que superponerla frente al uso de estatinas”, aseguró.
Por último, el doctor Rodrigo Alonso, de Clínica las Condes realizó una puesta al día en conceptos de hipercolesterolemia familiar, enfatizando que las personas con hipercolesterolemia familiar (HF), tienen un riesgo cardiovascular mayor que el de la población general. “Estudios muestran que el riesgo de sufrir un infarto de miocardio puede ser hasta 10 veces mayor que el de una persona sin HF, señaló el experto.
Finalmente la jornada concluyó con una extensa mesa de preguntas, en la cual asistentes y conferencistas pudieron debatir sobre ciertos aspectos así como crear consensos.

Dr. Rodrigo Alonso Karlezi

Dres. Alejandro Abufhele, Mauricio Fernández y Alejandro Dapelo

Dr. Eduardo Bastías Guzmán