Resfriados en épocas de altas temperaturas
El rinovirus es uno de los principales responsables del resfriado y circula todo el año. La recomendación es moderar el uso del aire acondicionado, mantenerse hidratado y consumir frutas y verduras para fortalecer el sistema inmune.
Aunque asociamos los resfriados con el invierno, también en días calurosos pueden aparecer síntomas como congestión nasal, tos y malestar. El doctor Francis Muñoz, de San José Interclínica, explica que estos cuadros pueden ser especialmente incómodos. "Tener fiebre o dolor de garganta cuando el clima invita a disfrutar al aire libre es frustrante. Además, el calor intensifica la fatiga y dificulta el descanso", señala.
"El rinovirus es uno de los principales responsables del resfriado y circula todo el año", explica el especialista. Factores como el aire acondicionado, la exposición a espacios cerrados y los cambios bruscos de temperatura, favorecen los contagios. "Pasar de más de 30 grados en el exterior a menos de 20 en interiores genera un estrés térmico que reduce las defensas y facilita la infección", advierte Muñoz. Además, un aire acondicionado mal mantenido puede dispersar bacterias y hongos en el ambiente.
Para evitar resfriados, el doctor Johan Echeverry, de Los Leones Interclínica, recomienda moderar el uso del aire acondicionado, mantenerse hidratado y consumir frutas y verduras frescas para fortalecer el sistema inmune. "Si los síntomas persisten más de diez días o hay fiebre alta, dolor de oído o secreciones verdosas, se debe consultar a un especialista", advierte.
En personas de riesgo, como bebés, adultos mayores e inmunodeprimidos, es clave actuar con rapidez, concluye el especialista.
