SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/rehabilitacion-ortopedica-personalizada.html
20 Febrero 2019

Rehabilitación ortopédica personalizada

Unidad especializada del Hospital de Curicó cuenta con un proyecto liderado por la terapeuta ocupacional Agustina Correa, quien diseña órtesis a pacientes pediátricos y adultos.

Las órtesis cumplen varias funciones, entre ellas prevenir deformidades articulares y evitar grandes yesos en manos y pies. Además, se utilizan para adaptaciones y ayudas técnicas, entregando movilidad a una extremidad que ha resultado dañada por algún traumatismo y/o patología. Así lo explica Agustina Correa, terapeuta ocupacional del Hospital de Curicó.

La profesional, junto a integrantes de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del recinto asistencial de la Región del Maule, ha logrado mejorar la calidad de vida y movilidad de pacientes, desde recién nacidos hasta adultos mayores, mediante estos dispositivos de apoyo externo que ella misma diseña. “Se aplican al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético”.

La confección se lleva a cabo de forma personalizada, según las necesidades de cada paciente, para extremidades superiores como hombros, brazos, codos, manos y dedos, y también inferiores para el posicionamiento del pie y manejo de cicatrices.

El proyecto de rehabilitación incluye un seguimiento del beneficiado, lo que permite efectuar mejoras constantes a las órtesis con el objetivo de adaptarlas a su grado de recuperación. “Esto ha permitido ampliar su campo de aplicación, siendo requeridas desde el interior de pabellón hasta el final del proceso de rehabilitación, tanto en pacientes adultos, como pediátricos y recién nacidos”, destaca Agustina Correa.

Al respecto, Eduardo Soto, director (s) del Hospital de Curicó comentó que “estamos muy gratos con el trabajo de Medicina Física y Rehabilitación, queremos destacar a este equipo y especialmente la labor de Agustina, quien con profunda vocación de servicio público ha fabricado estas órtesis, que han permitido a nuestros pacientes ir recuperando la movilidad de sus extremidades, mejorando así su calidad de vida. Como dirección del hospital apoyamos este tipo de iniciativas, que demuestran la empatía y vocación de nuestros funcionarios”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...