Refuerzan programa de salud cardiovascular
El doctor Álvaro Saldaña Vera se reunió con un grupo de médicos APS de la Provincia de Concepción para entregar detalles sobre el manejo de la hipertensión arterial.
La hipertensión arterial junto con la diabetes y el cáncer constituyen la primera causa de muerte en Chile y el mundo, por lo tanto el paciente hipertenso no diagnosticado, sin tratamiento o con un mal manejo de su patología se expone a sufrir un evento cerebrovascular, tener un infarto al miocardio, hacer una insuficiencia cardíaca o enfermedad renal. Así lo explicó el cardiólogo penquista Álvaro Saldaña, en el marco de una charla sobre hipertensión arterial dictada en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Concepción.
“Esto es una dificultad sanitaria no resuelta, donde el manejo antihipertensivo y su resultado es decepcionante. Esto porque no tenemos una cobertura suficiente de los pacientes hipertensos. Sólo la mitad de los hipertensos que tenemos en Chile saben que son portadores de esta condición, lo que es reflejo de un déficit de nuestro sistema actual de salud a nivel de atención primaria. Ahora, del grupo que saben que son hipertensos, sólo la mitad se controla y de ellos apenas el 50% está bien controlado”, afirmó el especialista en patología cardiovascular y angioplastia coronaria.
Según el profesional, se trata de un problema de salud que va escalando, a lo que se debe agregar que el arsenal farmacológico para el manejo de estos pacientes está obsoleto. “No puede ser que un hipertenso severo tome hasta 12 tabletas al diarias, cuando podría tomar tres como máximo. La recomendación en este caso es ser muy estricto en el manejo del hipertenso y buscar las mejores alternativas terapéuticas para llegar a las metas que están actualmente estipuladas para el tratamiento de este tipo de pacientes. Aquí la detección oportuna y la puesta en marcha de un tratamiento de forma temprana y con un medicamento que proceda es clave”, agregó el doctor Saldaña.
La charla fue organizada por Magaly Manríquez Pincheira, encargada del programa de salud cardiovascular del Servicio de Salud Concepción, del cual el cardiólogo es asesor. Asistieron médicos jefes de esta instancia de diferentes consultorios y centros de atención primaria de salud de la provincia.

Sra. Magaly Manríquez y Dr. Álvaro Saldaña

