Recreación de escenarios clínicos
El Hospital Herminda Martín de Chillán inauguró una sala destinada al entrenamiento y capacitación de sus funcionarios en diferentes técnicas para minimizar riesgos futuros.
La simulación clínica es una metodología de aprendizaje que ofrece al estudiante o profesional la posibilidad de realizar de manera segura y controlada una serie de acciones asistenciales, ampliando su experiencia y habilidades en escenarios recreados y con la guía de expertos.
Este entrenamiento permite a futuro un desempeño altamente eficiente y sin poner en riesgo la salud del paciente. Por lo mismo, durante los últimos años ha sido incorporado a distintas instituciones hospitalarias y académicas, con el fin de garantizar un óptimo proceso formativo o de perfeccionamiento.
En esta línea, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) inauguró una sala de simulación clínica, espacio destinado a capacitar a sus funcionarios en técnicas de reanimación cardiopulmonar, cuidados de enfermería a pacientes críticos y administración de medicamentos por diferentes vías, entre otras. Para esto se cuenta con camillas, salidas de aire, oxígeno y aspiración, cunas de procedimientos, monitor desfibrilador, bombas de aspiración y fantomas.
Cada ejercicio de simulación será orientado por instructores y facilitadores (médicos, enfermeros, matronas o kinesiólogos) del Servicio de Alta Resolución del Centro de Salud Familiar Violeta Parra y del HCHM. Luego los procedimientos son analizados por el equipo para detectar falencias y reforzar áreas de mejora.
“Podemos repetir sistemáticamente procedimientos en cada simulación obteniendo un aprendizaje inmediato y mejorando habilidades como el trabajo en equipo, lo que genera mayor confianza en el personal clínico, ya que desarrollan competencias, corrigen y se enfrentan a situaciones que pueden ocurrir al interior de los diversos establecimientos de salud, minimizando los eventos adversos, y por ende, brindando una atención de calidad a la comunidad”, comentó el doctor Ricardo Vásquez Sandoval, director (s) del recinto de salud de Chillán.
Temas Relacionados
