SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/reconocimiento-y-diseno-de-estrategias-para-covid-19-prolongado.html
07 Septiembre 2021

Reconocimiento y diseño de estrategias para COVID-19 prolongado

Investigadores identificaron 55 efectos a largo plazo, urgiendo mayor información sobre sus alcances e implementación de terapias que disminuyan impacto.

Síntomas persistentes que varían de leves a debilitantes con una duración relativa entre semanas y meses están dentro de los 55 efectos a largo plazo de la COVID-19, identificados por científicos del Centro de Neurorregeneración de Houston Methodist en Estados Unidos.

Un total de 47.910 pacientes participaron en el estudio, el cual sitúa a la fatiga como principal signo prolongado tras la exposición inicial al SARS-CoV-2. Lo reconoce 58% de los integrantes de la muestra, seguido de dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), caída del cabello (25%), dificultad para respirar (24%), pérdida del gusto (23%) y del olfato (21%).

Nature's Scientific Reports [1] publica la revisión sistemática y metanálisis de 18.251 investigaciones. De ellas, 15 cumplieron con los criterios de inclusión, considerando cohortes de pacientes que iban desde 102 a 44.799 adultos de 17 a 87 años, de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China, Egipto y México, explicó la autora Sonia Villapol. “Recopilamos datos de encuestas de pacientes autoinformadas, registros médicos y evaluación clínica, con un tiempo de seguimiento posterior al COVID que varió de 14 a 110 días. Los hospitalizados constituyeron 40% de la muestra y el resto fueron personas con manifestaciones leves a moderadas”.

Según la bióloga molecular se midieron “varios biomarcadores, que incluyen radiografías o tomografías computarizadas de tórax anormales, riesgo de coágulos sanguíneos, presencia de inflamación, anemia e indicadores de posible insuficiencia cardíaca, infección bacteriana y daño pulmonar”

Se encontró que 80% de los recuperados tenía al menos un síntoma a largo plazo que duraba de semanas a meses después de una infección leve, moderada o grave. “Otros signos se relacionaron con disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño, fibrosis pulmonar, arritmias, miocarditis, tinnitus y sudores nocturnos, además de síntomas neurológicos como demencia, depresión, ansiedad y trastornos obsesivo compulsivos”, agregó la doctora Villapol.

“Podemos confirmar que la carga de la COVID-19 prolongado es sustancial, por tanto, es urgente reconocer estas complicaciones crónicas, comunicarlas claramente a la comunidad y definir estrategias terapéuticas para evitar las consecuencias a largo plazo”.

Referencia
[1] Lopez-Leon S, Wegman-Ostrosky T, Perelman C, et al. More than 50 long-term effects of COVID-19: a systematic review and meta-analysis. Sci Rep. 2021 Aug 9;11(1):16144.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...