https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/reconocimiento-y-diseno-de-estrategias-para-covid-19-prolongado.html
07 Septiembre 2021

Reconocimiento y diseño de estrategias para COVID-19 prolongado

Investigadores identificaron 55 efectos a largo plazo, urgiendo mayor información sobre sus alcances e implementación de terapias que disminuyan impacto.

Síntomas persistentes que varían de leves a debilitantes con una duración relativa entre semanas y meses están dentro de los 55 efectos a largo plazo de la COVID-19, identificados por científicos del Centro de Neurorregeneración de Houston Methodist en Estados Unidos.

Un total de 47.910 pacientes participaron en el estudio, el cual sitúa a la fatiga como principal signo prolongado tras la exposición inicial al SARS-CoV-2. Lo reconoce 58% de los integrantes de la muestra, seguido de dolor de cabeza (44%), trastorno de atención (27%), caída del cabello (25%), dificultad para respirar (24%), pérdida del gusto (23%) y del olfato (21%).

Nature's Scientific Reports [1] publica la revisión sistemática y metanálisis de 18.251 investigaciones. De ellas, 15 cumplieron con los criterios de inclusión, considerando cohortes de pacientes que iban desde 102 a 44.799 adultos de 17 a 87 años, de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, China, Egipto y México, explicó la autora Sonia Villapol. “Recopilamos datos de encuestas de pacientes autoinformadas, registros médicos y evaluación clínica, con un tiempo de seguimiento posterior al COVID que varió de 14 a 110 días. Los hospitalizados constituyeron 40% de la muestra y el resto fueron personas con manifestaciones leves a moderadas”.

Según la bióloga molecular se midieron “varios biomarcadores, que incluyen radiografías o tomografías computarizadas de tórax anormales, riesgo de coágulos sanguíneos, presencia de inflamación, anemia e indicadores de posible insuficiencia cardíaca, infección bacteriana y daño pulmonar”

Se encontró que 80% de los recuperados tenía al menos un síntoma a largo plazo que duraba de semanas a meses después de una infección leve, moderada o grave. “Otros signos se relacionaron con disminución de la capacidad de difusión pulmonar, apnea del sueño, fibrosis pulmonar, arritmias, miocarditis, tinnitus y sudores nocturnos, además de síntomas neurológicos como demencia, depresión, ansiedad y trastornos obsesivo compulsivos”, agregó la doctora Villapol.

“Podemos confirmar que la carga de la COVID-19 prolongado es sustancial, por tanto, es urgente reconocer estas complicaciones crónicas, comunicarlas claramente a la comunidad y definir estrategias terapéuticas para evitar las consecuencias a largo plazo”.

Referencia
[1] Lopez-Leon S, Wegman-Ostrosky T, Perelman C, et al. More than 50 long-term effects of COVID-19: a systematic review and meta-analysis. Sci Rep. 2021 Aug 9;11(1):16144.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XV Curso Fronteras de la Cardiología

24 Julio 2025

El encuentro considera talleres en electrofisiología, simulación e imágenes cardíacas. También se realizarán jornadas de enfermerí...

Destacado Galería Multimedia

Pediatría desde una mirada integral

03 Junio 2025

Compromiso de conciencia, status convulsivo, agitación psicomotora, anorexia nerviosa, tratamiento quirúrgico de quemados, manejo de po...

Actualidad y desafíos en ORL

29 Mayo 2025

El Primer Simposio de Otorrinolaringología de La Araucanía y Los Ríos, realizado en Pucón, abordó temas como patología y cirugía n...

Destacado Voces Médicas

Dra. Katty Huenchullán - Ginecóloga Obstetra

26 Mayo 2025

El diagnóstico genético preimplantacional supone desafíos tanto éticos como técnicos que deben ser abordados por los especialistas....