SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/reconocen-atencion-inclusiva-en-odontopediatria.html
20 Febrero 2018

Reconocen atención inclusiva en odontopediatría

El Hospital Penco Lirquén recibió un reconocimiento nacional en virtud de su atención especializada y multidisciplinaria a menores de edad con capacidades diferentes.

Un sostenido aumento en la cobertura y resolutividad en las atenciones odontológicas infantiles y cirugía maxilofacial de niños con capacidades diferentes llevaron a que el Hospital Penco Lirquén, en la Región del Biobío, recibiera un reconocimiento nacional.

Se trata de una iniciativa que permite entregar atención oportuna y de calidad a los pacientes que, por su condición de salud física, intelectual, sensorial, médica, emocional, o una combinación de todas, necesitan cuidados especiales al momento de acceder a una prestación clínica.

El trabajo, destacado en el marco del concurso Innova Salud, se implementó en 2014 y desde entonces se ha traducido en una significativa disminución en los tiempos de espera de estos menores de edad.

“La principal causa de demora en la entrega de la prestación se debía a los cuidados que requerían los pacientes, ya que debido a su condición la mayor parte de los procedimientos se realizaban bajo anestesia general, por lo que debían pasar por un pabellón”, comentó el doctor Sergio Vergara Romero, odontopediatra y jefe del programa “Sembrando sonrisas” del Servicio de Salud Talcahuano.

Para abordar este escenario, se formó un grupo profesional multidisciplinario y se realizaron una serie de implementaciones, tanto de equipamiento como de procesos. Así, se categorizó a los pacientes según su patología, riesgo bucal y capacidad de cooperación con el odontólogo, lo que permitió que, de los 283 usuarios que necesitaban atención odontológica, 180 fueran atendidos sin la necesidad de pasar a pabellón. “El mayor porcentaje no ha tenido que pasar a atención bajo anestesia general y los podemos atender con un manejo conductual apropiado, lo que disminuye los costos para el hospital y riesgos para el paciente”, agregó el especialista. 

Según Andrea Catalán Vásquez, directora del Hospital Penco Lirquén, la distinción es resultado de un trabajo metódico en materia de inclusión, “labor que es liderada principalmente por el equipo de odontólogos, que quiso plasmar en este proyecto una forma de abordaje clínico que esperamos siga creciendo y expandiéndose a otros recintos asistenciales del país”, subrayó.

Innova Salud es un concurso liderado por el Servicio Civil, en conjunto con el Ministerio de Salud, con el objetivo de premiar las iniciativas más creativas y efectivas que realicen los funcionarios del área en beneficio de la comunidad.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...