SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/reactivan-medicina-hiperbarica.html
03 Septiembre 2020

Reactivan medicina hiperbárica

Unidad especializada del Hospital San Vicente de Arauco retomó la atención de pacientes, tras la implementación de un estricto protocolo sanitario.

La implementación de un protocolo sanitario permitió la reapertura de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital San Vicente de Arauco, cuyo funcionamiento se mantenía suspendido a raíz de la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

Las dependencias, inauguradas en 2016, han representado un importante avance para la zona, al contar con una cámara presurizada, dispositivo que permite acelerar la recuperación de buzos mariscadores afectados por descompresión.

“Contamos con un protocolo diseñado para evitar contagios, basado en medidas de seguridad de carácter internacional. Para ingresar se debe usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico, también efectuaremos examen PCR a todos los pacientes que requieran la cámara y actualizaremos el testeo cada dos semanas”, comentó el doctor Julio Cruz Bastías, jefe técnico de la Unidad de Medicina Hiperbárica, integrada por cuatro médicos, tres enfermeras y seis técnicos paramédicos.

Por su parte, Miguel Canales, director del Servicio de Salud Arauco, aseguró que “estamos comprometidos con el borde costero, porque son parte de nuestra red. Tener un dispositivo de estas características en funcionamiento es importante para miles de habitantes dedicados a la pesca artesanal”.

La unidad especializada, de gran utilidad en el proceso de cicatrización de heridas en pie diabético y rehabilitación de víctimas de intoxicación por monóxido de carbono, llevaba cinco meses sin atender pacientes, periodo en el cual se realizaron diversos trabajos de mantenimiento.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...