Rapidez y precisión en diagnóstico de cáncer de mama
Clínica Universitaria de Concepción implementó la biopsia estereotáxica digital 3D con tomosíntesis, procedimiento que permite aumentar considerablemente la detección precoz.
El desarrollo tecnológico es fundamental en la búsqueda e implementación de abordajes terapéuticos innovadores, principalmente cuando se trata de enfermedades cuyo manejo se ha dificultado durante las últimas décadas.
Es el caso del cáncer de mama, patología que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa uno de los mayores retos sanitarios en la actualidad. Los casos anuales nuevos se han duplicado desde 1995, llegando a un millón y medio.
Según cifras del Observatorio Global del Cáncer, 458 mil mujeres pierden la vida cada año como consecuencia de la patología. En Chile, es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres, con un preocupante registro de 15 diagnósticos y cuatro fallecimientos diarios.
Su prevalencia va en aumento en países en vías de desarrollo, donde la mayoría de los casos se explica por una detección tardía, un factor clave que recibió un importante impulso en Clínica Universitaria de Concepción, recinto que persigue disminuir la mortalidad y garantizar el acceso temprano a terapia.
Con este propósito, se implementó la biopsia estereotáxica digital 3D con tomosíntesis, sistema único en el sur de Chile, el cual permite incrementar la detección temprana en un 40%, evitando la metástasis y aumentando la sobrevida.
“El cáncer de mama produce problemas graves y con una alta mortalidad, pero si se descubre en una etapa inicial, el tratamiento curativo garantiza un 100% de sobrevida”, aseguró el doctor Mauricio Ochoa Poblete, jefe del Servicio de Imagen Mamaria de Clínica Universitaria Concepción.
La técnica permite localizar la lesión para su posterior análisis, sin la necesidad de extraer el tejido por completo. El procedimiento es menos invasivo, sin perder efectividad. “Se toma una biopsia con una precisión milimétrica. Gran parte de las muestras que analizamos con esta tecnología, nos ayudan a localizar el cáncer en una etapa precoz, o bien, cuando aún no se han desarrollado lesiones precursoras”.
Temas Relacionados
