SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/radiografia-a-la-salud-mental-de-jovenes-y-adolescentes-en-chile.html
29 Septiembre 2022

Radiografía a la salud mental de jóvenes y adolescentes en Chile

Un inédito estudio permite comprender el foco que se ha puesto en la investigación de patologías ligadas a esta área.

Conocer el estado de la investigación en salud mental de adolescentes y jóvenes en Chile es el propósito de “State of Mental Health Research of Adolescents and Youth in Chile: An Ontological Analysis”, trabajo liderado por la U. de Chile y el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) y académicos del Ramaiah Public Policy Center de la Universidad de Illinois, Chicago.

Según la profesora Alicia Núñez, investigadora de Imhay, "este trabajo nos permite entender el foco que se ha puesto hasta el momento en las investigaciones de salud mental en el país, pero así también nos permite dar cuenta de los desafíos que existen a futuro y aquellas áreas donde los esfuerzos de investigación en la materia requieren de mayor desarrollo", explica.

Dentro de los hallazgos, se encontró que existe mayor indagación en trastornos depresivos, de ansiedad y relacionados con el uso y abuso de sustancias. Por el contrario, notaron menor atención frente a los trastornos del neurodesarrollo, esquizofrenia, bipolaridad y trastornos obsesivo, compulsivos, alimentarios y de la personalidad. 

El artículo también indica, que tener conocimiento sobre las investigaciones en torno a la salud mental, puede ser una herramienta clave para la toma de decisiones, pudiendo "contribuir a establecer prioridades de investigación, distribuir recursos y diseñar intervenciones basadas en evidencia para la prevención y promoción", agrega Núñez.

Por su parte, Marcelo Crockett, investigador doctoral de Imhay y uno de los autores, señala que se encontraron pocos estudios que cubrieran las etapas de sensibilización, diagnóstico, prevención, consejería, tratamiento y rehabilitación para abordar la atención en salud mental de adolescentes y jóvenes en el contexto chileno.

"La mayoría se han focalizado en la detección y evaluación de los problemas de salud mental y en menor medida en el desarrollo de intervenciones. Es muy importante también evaluar la eficacia de ellas en materia de prevención. Esto podría ayudar al disminuir los problemas de salud mental en este grupo, más allá de la detección".

Si bien los autores señalan que existen “esfuerzos de investigación aislados que se han llevado a cabo en Chile para explicar el estado general de la salud mental en adolescentes y jóvenes, hay una falta de coordinación entre las prioridades establecidas por los tomadores de decisiones e investigadores”.

Por último, destacar que para llevar a cabo este estudio publicado en el Journal Environmental Research and Public Health, los investigadores revisaron un total de 1.688 artículos en las bases de datos Scopus, Web of Science y SciELO, de los cuales346 fueron seleccionados.

Referencias
[1] Martínez, V., Crockett, M. A., Chandra, A., Suwasrawala, S. S., Ramaprasad, A., Núñez, A., & Gómez-Rojas, M. (2022). State of Mental Health Research of Adolescents and Youth in Chile: An Ontological Analysis. International journal of environmental research and public health, 19(16), 9889.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...