Puesta al día en antibióticos en infecciones respiratorias agudas
Especialistas y becados de pediatría de la Región de Valparaíso participaron de un encuentro a cargo del infectólogo pediatra José Cofré Correa.
La importancia de las enfermedades respiratorias agudas (IRA) en niños es un problema serio de salud pública, por esta razón el Ministerio de Salud las considera una prioridad técnica y de política sanitaria a lo largo del país.
A pesar de encontrarse a lo largo de todo el año, las IRA de origen viral tienden a tener una estacionalidad, presentándose –principalmente- en las épocas frías en forma de brotes epidémicos de duración e intensidad variable. Pueden producir infección inaparente o sintomática, de distinta extensión y gravedad dependiendo de factores del paciente, contacto previo con el mismo agente infeccioso, alergias y estado nutricional.
Las IRA son más frecuentes en niños pequeños, especialmente en lactantes y preescolares que comienzan a concurrir a sala cuna o jardín infantil, pudiendo elevarse el número hasta ocho episodios por niño por año calendario entre el año y los cinco de edad.
Con el objetivo de ofrecer una puesta al día sobre “Antibióticos en primera línea de infecciones respiratorias en pediatría a la luz de las Guías IDSA”, la Unidad de Pediatría de Laboratorios SAVAL junto al doctor José Cofré Correa, infectólogo pediatra del Hospital Luis Calvo Mackenna y editor de la Revista Chilena de Infectología, dictaron una interesante conferencia para más de 35 especialistas de la Región de Valparaíso.
“La intención de esta actividad fue ayudar a los colegas a usar –en forma apropiada- los antibióticos en infecciones respiratorias agudas. Hace algunos años atrás, hubo algunos conceptos que hicieron cambiar la forma en cómo el médico usaba esos medicamentos y como la medicina evoluciona, nuevamente hay más antecedentes que nos hacen, de alguna manera, volver atrás siempre pensando en la mejor forma para que el paciente pueda cumplir bien su tratamiento”, destacó el doctor Cofré.
Dentro de su intervención, el especialista hizo hincapié en que “lo principal es usar los antibióticos de primera línea, no irse a lo más sofisticado. En segundo lugar, es bueno saber que esos antibióticos se pueden usar dos veces al día, incluso, a veces, una vez. No es necesario elevar las dosis de los antibióticos, como en algún momento se pensó, ni tampoco recurrir a medicamentos de segunda línea”.
Consultado sobre la importancia de realizar actualizaciones constantes sobre esta materia a los profesionales pediátricos, el editor de la Revista Chilena de Infectología, el doctor Cofré señaló que “son temas de alta prevalencia, no cosas sofisticadas, por lo que conversamos hoy debiera tener impacto en el trabajo diario del médico, porque ellos se enfrentan a este tipo de problemas todos los días”, puntualizó.


Dres. José Jofré y Claudio Cisterna

Dra. Ana María Concha, Sra. Carmen Harvey y Dra. Claudia Rodríguez

Dres. Eduardo Ahumada y Christian Smith