SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/proyecto-geropolis-centro-colaborador-de-la-oms.html
09 Octubre 2019

Proyecto gerópolis: centro colaborador de la OMS

Iniciativa multidisciplinaria de la Universidad de Valparaíso busca formar parte de una red internacional de instituciones con conocimientos especializados en el ámbito de la salud.

Con el objetivo de desarrollar iniciativas y modelos replicables para estudiar, comprender y abordar la realidad del adulto mayor en la Región de Valparaíso y el resto de Chile, las Facultades de Medicina, Odontología, Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Valparaíso (UV), con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), crearon en 2015 el proyecto “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio, enfrentando la desigualdad en la tercera edad”.

La iniciativa fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un ejemplo de innovación social desarrollada a través de una institución de educación superior y destinada a generar beneficios en la comunidad de adultos mayores, que reconoce en el encuentro intergeneracional una ayuda en la prevención de los estereotipos sobre la vejez y la discriminación por edad, según consigna el reporte.

Hoy, el Centro Gerópolis UV está desarrollando una serie de acciones para convertirse en colaborador de la OMS, es decir, en una institución con conocimientos especializados en el ámbito de la salud, capaz de desempeñar una o varias funciones relacionadas con el programa y las metas de la organización. 

Dentro de las iniciativas destacan estadías académicas en organismos expertos en salud, tecnología y envejecimiento de Argentina, Cuba y Estados Unidos para potenciar las líneas de acción de Gerópolis, puesto que uno de los requisitos para formar parte de este selecto grupo es haber realizado con éxito, al menos dos años, actividades de este tipo.

Esta designación genera nuevas oportunidades de intercambio de información, colaboración técnica y gestión de recursos adicionales y, al mismo tiempo, confiere mayor visibilidad y reconocimiento por parte de las autoridades nacionales e internacionales a este programa que, en 2018, fue destacado y reconocido en informe publicado por el Centro Kobe de la OMS por sus aportes en innovación y envejecimiento con base comunitaria.

Para conocer y trabajar en las especificaciones técnicas asociadas al proceso de postulación, la coordinadora de Programas de Gerópolis, Alessandra Olivi, realizó una estadía en la Oficina Regional de las Américas de la OMS, con sede en Washington DC, donde se reunió con la responsable de la Unidad de Centros Colaboradores, Sandra Weinger; y el jefe de la Unidad de Curso de Vida Saludable, Enrique Vega.

La institución busca entregar todos los antecedentes administrativos para someterlos a revisión de los expertos de la OMS para, prontamente, ya como institución colaboradora seguir trabajando en un ecosistema interdisciplinario de colaboración en medicina.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...