Proyecto busca fortalecer la respuesta ante pandemias en América del Sur
7 países del Cono serán los beneficiados por esta iniciativa que pretende mejorar la reacción frente a emergencias sanitarias.
Mejorar la detección temprana, caracterización y respuesta a enfermedades zoonóticas potencialmente pandémicas es el objetivo de PROTECT, la nueva propuesta lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial.
El proyecto optimizará los sistemas de vigilancia y modernizará laboratorios de las regiones fronterizas de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, enfocándose particularmente en las zonas rurales y remotas de la cuenca del Amazonas. Esto, debido a su biodiversidad y alto potencial de aparición de patógenos.
"Al fortalecer la capacidad de detección de estos agentes infecciosos con potencial epidémico e implementar sistemas de vigilancia y alerta temprana de enfermedades emergentes y reemergentes, estaremos protegiendo a las comunidades vulnerables en zonas fronterizas y reduciendo el impacto de futuras pandemias en las Américas", asegura Jarbas Barbosa, director de la OPS.
La iniciativa no solo busca la cooperación y coordinación entre sectores, sino que también abordar de manera integral y sostenible las amenazas de salud pública, centrándose en interconexiones entre la salud humana, animal y el medio ambiente.
Durante los próximos tres años, se espera que PROTECT beneficie a más de 2.4 millones de personas, incluyendo comunidades indígenas, no indígenas y ribereñas.
