SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/proyectan-predecir-riesgo-de-abandono-en-tratamientos-vih.html
11 Septiembre 2020

Proyectan predecir riesgo de abandono en tratamientos VIH

La iniciativa se realizará junto a la Fundación Arriarán, optimizando la adherencia a las terapias antirretrovirales y evitar la aparición de otras patologías.

En 2019 se notificaron 7 mil casos de personas que viven con VIH en Chile. Prevenir esta enfermedad, así como acceder a tratamiento oportuno, son uno de los principales objetivos del Ministerio de Salud y recintos asistenciales.

Con la ayuda de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la doctora Claudia Cortés, infectóloga del Departamento de Medicina Interna, intentará identificar, mediante una aplicación, a pacientes con mayor riesgo de presentar problemas con la adherencia a la toma de medicamentos, para así proponerles diferentes tipos de apoyo previo a que ello ocurra.

“Esta iniciativa no tiene ningún proyecto similar ni patentamiento en todo el mundo. Su objetivo es detectar, desde que son diagnosticados e inician su terapia, a aquellos pacientes portadores de VIH que podrían ser malos adherentes al tratamiento. Porque ellos son los que después vuelven con enfermedades graves, requieren de hospitalización, cambiar su esquema terapéutico y, además, son los que pueden contagiar a otras personas”, detalla.

El proyecto utilizará información de pacientes de la Fundación Arriarán en base su carga viral, recuento de células CD4, otras enfermedades y esquema de medicamentos, entre otros datos. Con ello, y mediante el uso de inteligencia artificial, se determinarán los factores de riesgo asociados.

“Cuando uno predice que una persona va a ser mal adherente puede hacer un seguimiento más estrecho en varios sentidos, implementando medidas como apoyo con horas de psicólogo, reuniones con asistente social y asignándole un médico único, y estudiando otras formas que favorezcan un buen comportamiento en términos de toma de los medicamentos para que se mantenga dentro de su terapia y, si ya la ha abandonado, para que la retome lo antes posible”, explica la doctora.

Específicamente, el proyecto apunta a crear un sistema de score que, en base a los indicadores de riesgo, otorgue un puntaje a cada paciente que clarifique a su médico tratante la capacidad de adherencia al tratamiento. “Ojalá lleguemos a una aplicación que uno pudiera tener en el celular o computador, con datos anonimizados, que facilite saber si tendremos que aplicar o no medidas que prevengan el abandono de terapias”.

Debido a la actual situación de pandemia, el número de testeos de pacientes con VIH ha disminuido en relación con el año pasado, porque como la gente está en cuarentena no acude a hacerse el examen diagnóstico. “Es por esto, entre otras cosas, que es muy importante avanzar en proyectos como el nuestro”, concluyó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...