SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/promueven-empoderamiento-de-pacientes.html
14 Septiembre 2021

Promueven empoderamiento de pacientes

A través de un programa basado en el aumento de la alfabetización en salud, Universidad San Sebastián busca mejorar indicadores y optimizar el trabajo asistencial.

La alfabetización en salud es un conjunto de habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar datos que le permitan mantener y promover un estado de bienestar, tanto a nivel individual como comunitario.

Para Ernesto San Martín, coordinador ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (USS), uno de sus principales beneficios es el empoderamiento de los pacientes, ya que entrega herramientas para una adecuada toma de decisiones, basada en la comprensión de los aspectos médicos de su condición. “A su vez, convierte al usuario en un agente de salud comunitaria, al replicar información de manera clara y fidedigna”.

“Un paciente empoderado deja de ser un sujeto pasivo y toma el protagonismo de su cuidado. No cuestiona las indicaciones médicas, sino que las entiende permitiéndole estar alerta y consultar a tiempo ante cualquier inconveniente o signo que llame su atención”, agregó Ivonne Riquelme, secretaria de estudios de la carrera de obstetricia y matronería.

En conjunto con la Unesco y el Ministerio de Salud, la USS implementó en 2016 un programa de paciente empoderado que busca, a través de la alfabetización, fortalecer la prevención de enfermedades y promover el bienestar individual y colectivo.

“Hemos realizado intervenciones en 28 comunas, beneficiando a más de tres mil personas. En la Región del Biobío ejecutamos trabajos dirigidos a poblaciones vulnerables de Cañete, Chiguayante, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Concepción, con más de 500 participantes en 13 talleres”, destacó San Martín. El programa enfoca sus contenidos en el control de las enfermedades crónicas, nutrición saludable, comprensión de recetas y tratamientos, entre otros.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...