SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/cada-hospital-deberia-tener-un-salubrista-en-su-equipo.html
30 Agosto 2021

Mat. Paula de Orúe Ríos:

“Cada hospital debería tener un salubrista en su equipo”

Aumentar el acceso, oportunidad y calidad de atención, a través del diseño e implementación de sistemas solidaros y equitativos, es prioritario para la salud pública. Especialistas demandan más protagonismo en lineamientos estratégicos.

Tras egresar de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad de Concepción (UdeC), Paula de Orué se vincula a la salud primaria y al trabajo con las comunidades. Un magíster en salud pública cursado en la Universidad de Chile profundizó su vocación y el interés por visibilizar esta área la condujo a la presidencia de la Sociedad Chilena de Salubridad (Sochisal).

En su desempeño en terreno advirtió problemas en aspectos como alfabetización en salud, gestión y optimización de recursos, acceso universal, atención oportuna y de calidad. Todos factores clave en el desarrollo estratégico del país y materias que ha buscado fortalecer a nivel formativo, en su rol como directora del Departamento de Salud Pública de la UdeC.

“Nuestra mirada como salubristas es diferente y va más allá de las necesidades de la ciudadanía. Trabajamos y buscamos contribuir en temas de relevancia, como la toma de decisiones y vigilancia de los sistemas sanitarios”, plantea.

- ¿Cuáles son los pilares de la salud pública?

Primero clarificar que cuando hablamos de ella no nos limitamos a un sector específico de la población ni al trabajo con las comunidades. Abarca mucho más y sus bases son la epidemiología, que involucra el diagnóstico y vigilancia; y la intervención, proponiendo cambios y mejoras no solo en la estructura de atención y cobertura, sino incluso en los programas de seguridad social. 

- ¿Los salubristas merecen un papel protagónico en las estrategias de desarrollo?

Sin duda y eso ha quedado demostrado durante la pandemia. Esta crisis evidenció nuestra escasa participación en políticas públicas, lo que debe revertirse con urgencia. Para eso debemos impulsar la formación de profesionales que tengan las herramientas y conocimientos para enfrentar el escenario postcontingencia y el proceso político social que vive el país. En 2019 había solo 58 médicos especialistas y si consideramos que existen 29 servicios de salud, ni siquiera alcanzamos a tener dos por territorio. Cada hospital debería tener un salubrista en su equipo, porque su mirada es fundamental en la organización, funcionamiento y garantías en acceso, oportunidad y calidad de atención que deben entregar estas instituciones.

- Junto con aumentar la participación en la toma de decisiones y vigilancia de los sistemas sanitarios, existen otros elementos como la alfabetización en salud, gestión y optimización de recursos…

Efectivamente y el primero que mencionas es fundamental. Se ha trabajado poco en conocer el nivel que existe en Chile. Durante el desarrollo de un proyecto académico detectamos que muchos pacientes no entienden la información que reciben de los médicos, lo que afecta la evolución de una enfermedad y adherencia terapéutica. Cuando la población está informada obliga a los sistemas de salud a hacer mejor las cosas, vale decir, la alfabetización en salud lleva al empoderamiento de los usuarios.

- Las intervenciones deberían considerar aspectos específicos de cada territorio…

Sin duda, las políticas públicas cuentan con un marco común, pero cada zona tiene sus matices. Las fórmulas son diferentes, los territorios tienen vida propia, historia y líderes que deben ser incluidos o al menos notificados sobre las estrategias o políticas que se implementarán en su entorno.

- ¿Cuál ha sido el papel de su especialidad en pandemia?

Primero que todo debemos destacar el exitoso proceso de vacunación, la incorporación de camas de cuidados intensivos, alianzas con universidades y la unificación de los sistemas de atención, lo que en su conjunto ha logrado salvar muchas vidas. Sin embargo, existen dos grandes fallas: trazabilidad y aislamiento. Los salubristas deben ser considerados en los equipos que realizan este trabajo, ya que tenemos la capacidad para interpretar adecuadamente la información con el fin de dirigir la búsqueda y seguimiento de casos. Siempre nos hemos desempeñado de forma interdisciplinaria.

- ¿Qué representa para usted liderar Sochisal?

Es un honor y también una oportunidad para llevar estos temas a los niveles donde se toman decisiones. Como agrupación científica nos hemos propuesto reencantar a los asociados, motivar el perfeccionamiento, educación continua y fortalecer la prevención y presencia en la discusión de los derechos en salud, modelo de atención y resguardo de las personas frente a una enfermedad o una crisis global como la que atravesamos.

- Para finalizar, ¿qué mensaje enviaría a sus colegas?

Lo principal es que tenemos un tremendo desafío. Los salubristas podemos aportar en el acceso, oportunidad y calidad de atención. Pero no solo eso, contamos con las herramientas para trabajar con otros sectores, como educación, vivienda y urbanismo. Queremos ser escuchados y, junto con otras especialidades, mejorar las condiciones de vida de la población a través de un sistema de salud más solidario, digno y equitativo.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Curso gestación gemelar y múltiple

15 Diciembre 2021

El evento podrá visualizarse en directo o en diferido ya que todas las sesiones serán grabadas y estarán disponibles para su consulta ...

Primer simposio de urticaria

17 Diciembre 2021

Esta actividad científica será certificadas para cada uno de los asistentes.

...