Promueven avances en cirugía bariátrica
Jornada de actualización profundizó en las últimas tendencias en el área y los beneficios de un programa implementado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
Desde 2011, cuando inició su funcionamiento, el programa de cirugía bariátrica del Hospital Las Higueras de Talcahuano ha beneficiado a 69 personas, consolidando así una iniciativa que busca combatir la obesidad y sus enfermedades asociadas, mediante una intervención quirúrgica mínimamente invasiva y sin alterar la continuidad del tubo digestivo, a través de una vía laparoscópica.
Así lo comentó la doctora María Soledad Oliveros, encargada del programa del recinto asistencial de la Región del Biobío, en el marco de la primera jornada de cirugía bariátrica organizada por el Servicio Salud Talcahuano. El encuentro tuvo como objetivo profundizar en los aspectos relevantes en esta área, como los últimos avances en técnicas quirúrgicas, el trabajo multidisciplinario y el seguimiento de los pacientes.
“Luego de cumplir los requisitos de ingreso y llevar a cabo el procedimiento, el manejo posterior puede llegar hasta los tres años, tras lo cual nosotros deberíamos derivar al paciente a la atención primaria. Por lo mismo, es muy relevante capacitar a los profesionales que se desempeñan en nuestra red para que puedan hacer un trabajo adecuado”, agregó la facultativa.
Representantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) explicaron que después de someterse a una cirugía bariátrica el paciente debe aprender a alimentarse de nuevo, lo que implica cambios importantes en su estilo de vida. Sólo así la intervención puede garantizar buenos resultados. “No es menor pasar de tres mil a 200 calorías. Por eso la educación es clave porque sólo a través de ella se puede garantizar una mejor adaptación a estos cambios”, finalizó la doctora Oliveros.
Temas Relacionados
