SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/potencian-investigacion-cientifica-en-odontologia.html
30 Julio 2018

Potencian investigación científica en odontología

En esta área, las ondas de choque se asocian a la implantología, adquiriendo un rol importante en la recuperación de huesos o de piezas en proceso de oseointegración.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción y la Asociación Chilena de Ingeniería Tisular y Ondas de Choque suscribieron un acuerdo estratégico que, según explicaron representantes de ambas instituciones, tiene como objetivo principal promover la investigación científica y el trabajo colaborativo.

“La iniciativa surgió desde la especialidad de implantología, luego que en el marco de una asignatura alumnos desarrollaran un protocolo de investigación en el área de la ingeniería tisular”, comentó el doctor Blas Galdames Gutiérrez, académico del Departamento de Odontología Restauradora de la casa de estudios superiores penquista.

Según detalló el facultativo, las ondas de choque son señales acústicas de alta energía que pueden ser generadas a través de diferentes fuentes y que se aplican desde un instrumento de zona extracorpórea. Esta energía mecánica es transformada en impulsos bioquímicos para que los tejidos celulares inicien o reinicien un proceso de reconstrucción. “En el caso de la implantología nos importa mucho porque se puede asociar con la recuperación de huesos o en el caso de implantes que están en periodo de conexión, pero que no están dando resultado. Comprobamos que se les aplica la onda de choque y recuperan su oseointegración”.

Respecto de la alianza, el traumatólogo y presidente de la Asociación Chilena de Ingeniería Tisular y Ondas de Choque, Leopoldo Parada Pozo, aseguró que “llevamos muchos años trabajando en el área de las tecnologías de medicina regenerativa, especialmente ondas de choque, células madres y biomateriales. La firma de este convenio es la concreción de un anhelo y es una forma de acrecentar la investigación científica y de aportar nuestro conocimiento clínico-práctico de muchos años”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...