SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/progresos-en-oncologia-infanto-juvenil.html
27 Septiembre 2021

Progresos en oncología infanto juvenil

OPS desarrollará durante septiembre un curso en línea para mejorar acceso a diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con cáncer en países de América Latina y el Caribe. 

El cáncer es una patología rara y poco frecuente en la infancia, cuya incidencia mundial oscila entre 50 a 200 casos por cada millón de infantes. En varios países es segunda causa de muerte en niños mayores de un año, superada solo por los accidentes. Se estima que en la región, aproximadamente, el 55% de estos pacientes sobrevive.

A diferencia de lo que ocurre en adultos, la mayoría de los cánceres infantiles no tiene una causa conocida. Si bien muy pocos son provocados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida de los pequeños, se han podido relacionar algunos factores de riesgo con su etiología entre ellos la radiación ionizante, algunas sustancias químicas y medicamentos, factores biológicos, genéticos y familiares y la edad.

En el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer Infantil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a sus países miembro a mejorar su diagnóstico y tratamiento en las Américas y el Caribe.

Con el objetivo de aumentar las competencias y habilidades del personal de atención primaria para que puedan detectar tempranamente y diagnosticar en forma oportuna el cáncer infantil, la OPS lanzó este mes un curso virtual sobre esta problemática.

La iniciativa dirigida a médicos, enfermeras, matronas y otros profesionales de la salud interesados cubrirá aspectos epidemiológicos, genéticos, clínicos y de manejo inicial de niño con sospecha de cáncer y proporcionará información sobre la interpretación de exámenes complementarios.

“Un diagnóstico de cáncer infantil ya no tiene que ser una sentencia de muerte. La ciencia ha dado grandes pasos en los últimos años y los métodos de diagnóstico y de tratamiento tempranos y adecuados pueden salvar vidas, pero necesitamos que lleguen a todos los que los necesitan”, destaca el doctor Anselm Hennis, director de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OPS. 

Si desea inscribirse puede hacerlo ingresando al siguiente enlace https://www.campusvirtualsp.org/es/node/30751

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVI Curso de pediatría ambulatoria

30 Octubre 2021

Orientado a pediatras y profesionales que trabajen con niños. Una actualización necesaria para la práctica diaria.

...

XXI Jornada de historia de la medicina

04 Noviembre 2021

En esta ocasión el tema central será: ¿Medicina en transición? Esta propuesta de discusión nace de la posibilidad de verificar si en...