SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/programa-regional-para-estudio-auditivo-en-recien-nacidos.html
02 Abril 2024

Programa regional para estudio auditivo en recién nacidos

Iniciativa pionera busca diagnosticar de manera temprana la hipoacusia congénita en los nueve hospitales que conforman la red asistencial de la Región de Coquimbo.

La pérdida de audición constituye un desafío de salud pública debido a su incidencia, la que afecta de uno a tres de cada 1.000 recién nacidos. Este trastorno no sólo compromete el desarrollo comunicativo, cognitivo y emocional, también demanda una respuesta eficaz por parte del sistema de salud. 

Si bien en el país existen programas para realizar pruebas audiológicas, como la garantía GES y el programa PAD de Fonasa, el impulso del Programa Regional de Tamizaje Auditivo por parte del Hospital de La Serena se trata de una iniciativa que promueve el acceso universal al examen auditivo en los nueve hospitales públicos de la región, que ya se encuentran equipados con tecnología alemana de vanguardia para esta tarea. 

El doctor Roger Bitrán Parada, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de La Serena, explica que si bien este establecimiento de salud cuenta con un sistema de tamizaje auditivo desde hace unos años, ahora se replicará la misma calidad de examinación a más comunas. "Somos el primer proyecto regional a nivel latinoamericano y eso nos llena de orgullo, porque vamos a generar equidad en la atención de los recién nacidos".

Por su parte, la fonoaudióloga Paulina Jara, coordinadora del programa, destaca que esta iniciativa permitirá ampliar la cobertura y estandarizar los protocolos de evaluación, asegurando que, al menos, el 95% de los neonatos sean evaluados antes de cumplir el primer mes de vida. 

El diagnóstico precoz de la hipoacusia es crucial para garantizar una mejor calidad de vida a los pacientes. "Con tratamientos y rehabilitación temprana, se busca que los niños y niñas puedan integrarse plenamente a su entorno desde los primeros meses de vida, evitando así el retraso en su desarrollo lingüístico y social", puntualiza el doctor Bitrán.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...