SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/programa-de-medicina-y-oxigenoterapia-hiperbarica.html
20 Octubre 2020

Programa de medicina y oxigenoterapia hiperbárica

  • Dr. Osvaldo Iribarren Brown

    Dr. Osvaldo Iribarren Brown

Su objetivo principal es formar y capacitar a personal del área de la salud para operar cámara hiperbárica multiplaza ubicada en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Un programa de formación pionero en la zona norte en medicina subacuática y oxigenoterapia hiperbárica está siendo impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Armada de Chile, a través de especialistas del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar.

La iniciativa, liderada por el doctor Osvaldo Iribarren Brown, decano de la Facultad de Medicina de la UCN, nace con el fin de formar y capacitar a personal del área de la salud de la región para operar la nueva Unidad de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica que se está implementando en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

“Tenemos la responsabilidad como universidad de trabajar para el perfecto desenlace del querido proyecto de formación en medicina subacuática y oxigenoterapia hiperbárica, formando capital humano avanzado y especialistas para enfrentar el desafío de solucionar un antiguo problema regional: tratar a los buzos de nuestra región que sufren síndrome de descompresión”.

“En los últimos 14 años, la región ha sido la segunda con mayor promedio de accidentes por descompresión del país, luego de la Región de Los Lagos, y la de mayor letalidad en Chile, porque carecíamos de capital humano para tratar a estos pacientes”, realidad que quedará atrás. 

Debido a la pandemia por COVID-19, un total de 17 profesionales entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería e ingenieros del Servicio de Salud Coquimbo y de la UCN iniciaron vía telemática las clases teóricas sobre conceptos básicos en atención y tratamiento oportuno de pacientes con síndrome de descompresión. 

Las capacitaciones se realizarán hasta diciembre y estarán a cargo de especialistas en medicina de sumersión de la Armada de Chile y del Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar. 

“Todos son especialistas en submarino, sumersión y descompresión. El equipo humano que va a formar a nuestros propios médicos y enfermeras es de lo mejor que hay en el país”, recalcó el decano de la Facultad de Medicina. 

Este proyecto considera también aumentar la capacidad de uso de la Unidad de Medicina y Oxigenoterapia Hiperbárica del Hospital San Pablo de Coquimbo, para el tratamiento complementario de patologías con alta prevalencia en la región, como por ejemplo, “pacientes con pie diabético, personas intoxicadas por monóxido de carbono o que hayan sufrido infecciones quirúrgicas. El futuro que tiene para ofrecer esta medicina a la región es muy amplio y queremos poder implementarlo a la brevedad”.

Dr. Osvaldo Iribarren Brown

Dr. Osvaldo Iribarren Brown

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...