Programa de formación en cirugía pediátrica acreditado por siete años
Especialización es dictada por la Universidad de La Frontera desde 1981 bajo la dirección de la doctora Galicia Montencinos Latorre.
“Estoy muy contenta porque, con 41 años impartiéndose en la Universidad de La Frontera (UFRO), un campo clínico como el Hospital Hernán Henríquez Aravena y con la interacción entre ambos estamentos, esta especialidad se merecía la acreditación”.
Las palabras son de la doctora Galicia Montecinos Latorre, tras enterarse de la certificación por siete años que recibió el programa de formación de especialistas en cirugía pediátrica que dirige desde 1981. “Esto es una muestra más de la consolidación del trabajo de la Facultad de Medicina de la UFRO, desde el pre hasta el postgrado”.
El programa recibe solo a un alumno cada tres años, lo que garantiza una adecuada experiencia práctica en pabellón. “Los integrantes realizan decenas de operaciones de urgencia y electivas, además de consultas ambulatorias. En sus más de cuatro décadas hemos formado a 13 cirujanos pediátricos que actualmente se desempeñan en distintos puntos del país”.
De acuerdo con la académica, quienes cursan la especialidad aprenden fundamentalmente dos líneas de acción: malformaciones congénitas y lesiones adquiridas. “Contamos con una pasantía de cuatro semanas en Chile o el extranjero. Existen 11 programas de formación en esta área y el que dictamos nosotros es el segundo que recibe este respaldo por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.
“Quiero agradecer a todos mis colegas del Servicio y de la Unidad Docente de Cirugía Pediátrica. Sin ellos este logro habría sido imposible de alcanzar. También al personal de apoyo del hospital, a los decanos y la dirección de postgrado”, finalizó.
Temas Relacionados

Dra. Galicia Montecinos Latorre