SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/programa-de-deteccion-precoz-para-cancer-de-pulmon.html
19 Noviembre 2020

Clínica Las Condes:

Programa de detección precoz para cáncer de pulmón

Previpulmón se creó con el objetivo de reforzar la información en materia de prevención a hacia los grupos de riesgo y dar a conocer los exámenes relacionados a esta patología.

El doctor Cristian Ibarra, broncopulmonar y miembro del equipo de Previpulmón asegura que la importancia de informar a la población sobre este tipo de cáncer radica en que más de 3 mil personas mueren en Chile por esta patología, por lo que el diagnóstico precoz y la prevención son vitales para hacer frente a esta afección de carácter silente.

“La incidencia nacional ha aumentado progresivamente y se relaciona directamente con el alto consumo de tabaco, el que comienza a edad muy temprana”, explica el doctor Ibarra.

A ello se suma que, en Chile, 42% de la población es fumadora y casi el 70% tiene sobrepeso u obesidad. Ambos factores, sumado a la edad y genética, son responsables de distintos tipos de cáncer. “Sin embargo, en el cáncer de pulmón el cigarro es el principal, por eso la importancia de dejarlo”, agrega la doctora Laura Itriago, hematooncóloga y jefa del Centro del Cáncer María Luisa Solari Falabella.

Para hacer frente a esta realidad se creó el programa Previpulmón, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario que ayudará al paciente a controlar y revisar sus factores de riesgo, lo cual es clave en materia de prevención y diagnóstico precoz.

“Los fumadores necesitan diez años sin fumar para llegar tener un riesgo igual al de las personas que nunca lo han hecho. El fumador pierde diez años de vida, es un factor de riesgo no solo para cáncer, también para enfermedad cardiovascular y EPOC”, enfatiza la doctora Itriago.

Con respecto a la terapia, el doctor David Lazo, jefe de la Unidad Cirugía Torácica, asegura que lo ideal en el caso de tratamiento de cáncer pulmonar es extirparlo quirúrgicamente, sin necesidad de otro tratamiento complementario. “Esto solamente se logra cuando se trata de tumores pequeños y que no tienen diseminación a otras partes”.

En ese sentido, destaca que el manejo dependerá del estadio en que se encuentre el cáncer. “En etapas más avanzadas, cuando existe metástasis, se requiere quimioterapia y radioterapia, y en algunos casos también inmunoterapia”, finaliza.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...