Profundización en manejo de emergencias pediátricas
Más de 20 plenarias permitieron actualizar conocimientos sobre el abordaje del paciente pediátrico en la urgencia, junto con la realización de novedosos talleres de reanimación.
Con amplia convocatoria se dio inicio al “I Simposio internacional de medicina de urgencia”, organizado por la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica, Sochemp, el cual reunió a profesionales de distintas ciudades del país, con el propósito de profundizar y actualizar conocimientos en pos de entregar atención de calidad en los servicios de urgencia infantil a lo largo de Chile.
La actividad se inauguró mediante las palabras del doctor Iván Castro, director del encuentro, quien centró su discurso en la importancia de considerar a la atención pediátrica de urgencia como una especialidad. “Esta actividad nos permite estar al día sobre todo lo que está ocurriendo en esta área específica de la medicina, la cual no es poca y, por lo tanto, invito a que todos los presentes aprovechen esta oportunidad y tengan la libertad de compartir dudas con nuestros expositores. De este modo, podremos hacer de nuestra práctica médica diaria la mejor posible, sobre todo por el bien de nuestros pacientes”, destacó.
Luego, la doctora Viviana Pavlicich, emergencióloga del Hospital Niños de Acosta Ñú, en Paraguay, presentó una actualización sobre sedoanalgesia en paciente pediátrico. “Se trata de una herramienta útil para enfrentar el estrés y dolor del paciente. Para administrarla, es importante hacer una elección adecuada del fármaco, conocer bien sus efectos y saber cómo y cuándo manejarla ante la presencia o ausencia de dolor, así como adelantarse a posibles complicaciones. Y, por último, siempre debe existir equilibrio entre sedación insuficiente y excesiva en el paciente crítico”.
A continuación, el doctor Jefferson Piva, pediatra del servicio de emergencia y cuidados intensivos del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Brasil, comentó sobre la presencia de cetoacidosis diabética en niños. “Aproximadamente, se diagnostica entre un 35 y 45 por ciento de los niños al momento del diagnóstico de la diabetes tipo 1. Esta es una complicación grave en la que el cuerpo produce un importante exceso de ácidos en la sangre, significando la principal causa de morbimortalidad en niños con esta afección. La reducción de esta, depende, en su mayoría, del manejo adecuado del paciente”.
Para dichos efectos, el éxito de la terapia tiene estrecha relación con la vigilancia clínica y la capacidad del médico para identificar, tratar y prevenir complicaciones tales como hipoglucemia, hipocalemia, edema cerebral, síndrome de distres respiratorio agudo, tromboembolismo y coagulación intravascular diseminada entre otras con un alto grado de mortalidad, aseguró el profesional.
La jornada finalizó tras la realización de 25 charlas, dictadas por tres invitados extranjeros y nueve nacionales, además de la realización de un taller práctico de resucitación cardiorespiratoria, y la posterior evaluación de casos clínicos interactivos.
Temas Relacionados

Dres. Jefferson Piva, Viviana Pavlicich y José Fernández