Profesionales discuten complejidades en psiquiatría
El encuentro encabezado por el doctor Policarpo Rebolledo abordó temáticas que fueron desde la biología a la práctica clínica.
Marcadores biológicos e indicadores de resistencia, desafíos en el tratamiento de la depresión resistente y psicoterapia asistida con psicodélicos fueron algunós de los tópicos de las conferencias dictadas por los doctores Rodrigo Nieto, Cristian Norambuena, Hernán Silva y Eugenio Olea, que dieron forma a este inédito seminario de organizado por la Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica en el Hotel Radisson Blu de Santiago.
El doctor Nieto fue el encargado de dar inicio al bloque de presentaciones, en la que señaló que la resistencia a tratamiento es un desafío actual en la práctica clínica y que, lo ideal, es identificar precozmente a pacientes en riesgo de hacerlo, con el fin de modificar el plan terapéutico de manera oportuna.
"Los pacientes con esquizofrenia resistente a tratamiento muestran una falta de alteraciones a nivel dopaminérgico, mayores alteraciones a nivel glutamatérgico, mayores reducciones estructurales en materia gris, y mayor carga genética a nivel familiar", señaló.
Además, explicó que "con el tiempo, la identificación de distintos subgrupos de pacientes, con biomarcadores que orienten a predominio de mecanismos de enfermedad distintos, podría ser considerada en los sistemas de clasificación futuros".
Luego, el doctor Eugenio Olea se refirió a resistencia al tratamiento antipsicótico, en la cual refirió que "la esquizofrenia resistente al tratamiento (ERT), la falta de respuesta a al menos dos antipsicóticos administrados en dosis y duración adecuada, personifica en psiquiatría una de las patologías más difíciles de tratar y epidemiológicamente relevante, con graves consecuencias para los pacientes en términos de funcionamiento general".
A ello agregó que, "después de 50 años, solo un fármaco ha sido aprobado para ERT: la clozapina. Sin embargo, algunos no responden a ella y están clasificados como pacientes resistentes a la clozapina (UTRS)".
El encuentro culminó con la realización de una mesa redonda moderada por los doctores Eduardo Durán y Verónica Larach, oportunidad donde los asistentes pudieron compartir experiencias y realizar consultas para enriquecer su práctica médica y conocimiento clínico.
El doctor Rebolledo agradeció a los conferencistas y presentes e invitó a estar atentos a las próximas actividades que impulsará durante 2024 la Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica.
