SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/profesionales-de-la-salud-se-capacitan-en-manejo-de-emergencias.html
30 Junio 2016

Profesionales de la salud se capacitan en manejo de emergencias

  • Dres. Hiroshi Kato y Tomoko Osawa

    Dres. Hiroshi Kato y Tomoko Osawa

En virtud de las experiencias que comparten Chile y Japón, especialistas en salud mental del país asiático visitaron Concepción para discutir sobre estrés postraumático.

Especialistas japoneses visitaron Concepción para participar en un encuentro que tuvo como principal objetivo intercambiar experiencias en el ámbito de la patología mental y estrés postraumático, causados por emergencias y desastres naturales.

Los expertos del país asiático cuentan con amplio conocimiento en el manejo, tratamiento y superación de enfermedades mentales originadas a partir de catástrofes como terremotos o tsunamis, fenómenos naturales que cada cierto tiempo también se producen en Chile.

“Desde 2015 nuestro país avanza en un proceso colaborativo con Japón, por las similitudes que comparten en estas contingencias que afectan y, en algunos casos, devastan grandes zonas poblacionales, no sólo en materia de infraestructura y servicios básicos, sino también a nivel psicosocial”, explicó Paz Anguita, miembro del Departamento de Gestión de Riesgo de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.

A la actividad, encabezada por la investigadora del Hyogo Institute for Traumatic Stress de Kobe, doctora Tomoko Osawa; y el psiquiatra y director del organismo, Hiroshi Kato, asistieron integrantes de la red asistencial del Servicio de Salud de Concepción, la Oficina Nacional de Emergencias y la Seremi de Salud del Biobío. 

Los gobiernos de ambos países han desarrollado diversos esfuerzos orientados a mejorar la preparación para responder a emergencias. En este contexto, ya se han realizado dos pasantías de profesionales chilenos, destinadas a aprender el modelo de protección y cuidado de la salud mental en situaciones de desastres que se implementó en Japón, conocido como “Kokoronokea”.

En la última pasantía participaron la asesora del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Concepción, Sandra Bahamondes; y el psicólogo Gabriel Lagos, encargado del Centro de Salud Mental Comunitario de San Pedro de la Paz, quienes se trasladaron hasta Kobe, Sendai y Minamisanriku para conocer en terreno la experiencia japonesa de reconstrucción física y social de estas ciudades, la última destruida por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.

El propósito, coincidieron los profesionales, fue aportar en la actualización del manual para la protección y cuidado de la salud mental en contextos de emergencias y desastres que se utiliza en Chile. “Ellos han creado instancias de intervención y aprendizaje permanente, continua, donde trabajan con víctimas y eventuales víctimas de tragedias”, subrayó Lagos. En tanto, Sandra Bahamondes agregó que “se debe potenciar en Chile el traspaso de la experiencia acumulada. Es importante reconocer que, en cuanto a la red de salud mental y su respuesta, estamos bien posicionados como país”.

Según la doctora Osawa, “la gente debe saber que ser víctima de un desastre natural no es contagiarse de una enfermedad emocional ni mucho menos. Es un proceso natural que hay que aceptar y enfrentar con resiliencia para seguir viviendo. También hay que hablar mucho, mucho con los demás”.

“Estamos en un proyecto de construcción de un modelo de protección de salud mental en emergencias y desastres para el país y eso se está haciendo con la cooperación de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), con Onemi, Minsal y un centro de investigación. Es primera vez que estos expertos japoneses vienen a Chile, pese a que JICA tiene desde 2010 una colaboración más estrecha con nuestro país, en diversas líneas de trabajo, pero la arista de la salud mental es nueva”, finalizó Paz Anguita.

Dres. Hiroshi Kato y Tomoko Osawa

Dres. Hiroshi Kato y Tomoko Osawa

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...