Primer programa de medicina reproductiva en regiones
La Escuela de Medicina de la Universidad de ValparaÃso anuncia la inauguración del plan de subespecialidad a partir de marzo de 2024.
Un innovador plan de postgrado, que se caracteriza por su enfoque multicéntrico, es el que a partir del próximo año comenzará a impartir la Facultad de Medicina de la Universidad de ValparaÃso (UV). Se trata del primer postÃtulo en medicina reproductiva en ser impartido en regiones en el paÃs.Â
Junto con disponer de la ClÃnica de Reproducción Humana (CRH) de la UV como campo clÃnico propio y exclusivo para sus becados, el plan de estudios cuenta con el respaldo académico de la Universidad de Chile y la colaboración técnica de ClÃnica Indisa, ClÃnica de Fertilidad Monteblanco y SG Fertility, lo que asegura disponer de un equipo docente con amplia experiencia.
El programa abarca cuatro semestres y está dirigido a médicos cirujanos especialistas en ginecologÃa y obstetricia que buscan adquirir conocimientos teóricos y prácticos avanzados en medicina reproductiva, infertilidad y endocrinologÃa ginecológica, basados en los últimos avances y la mejor evidencia cientÃfica disponible.
Además de su enfoque académico, la subespecialidad ofrece oportunidades de investigación clÃnica en tratamientos de fertilidad de baja y alta complejidad, asà como el desarrollo de técnicas de preservación y la correlación clÃnico-imagenológica en endometriosis.
El doctor AnÃbal Scarella Chamy, junto a la doctora Verónica Chamy Picó, lidera la dirección académica de esta subespecialidad, "que tiene un enfoque centrado en las necesidades del siglo XXI bajo el alero del CRH, un centro docente asistencial pionero en Chile que en más de una década de trabajo se ha transformado en un referente nacional en medicina reproductiva, oncofertilidad e investigaciones asociadas".
Una de las fortalezas del diseño formativo es su enfoque en la adquisición de habilidades prácticas, ética profesional y valores, que permitirán a los graduados brindar una atención de calidad a mujeres y parejas con desafÃos reproductivos.
La directora de la Escuela de Medicina de la UV, la doctora Catherine Soto Faúndes, destacó la importancia de esta subespecialidad y su contribución al sistema de salud. Y resaltó la disponibilidad de una beca otorgada por la Facultad de Medicina UV en su primer llamado, iniciativa que no sólo promueve la formación en este campo, también fortalece el compromiso de la institución académica con el sistema de salud público.
