Primer encuentro colaborativo en neurocirugía
Especialistas de Clínica Biobío y del Instituto de Neurología de Curitiba se reunieron en Concepción para participar en reunión científica y delinear alianza institucional.
Con dos jornadas de trabajo destinadas a compartir experiencias clínicas, discutir el desarrollo de la especialidad y realizar un abordaje conjunto de pacientes, el Departamento de Neurocirugía de Clínica Biobío (CBB) y el Instituto de Neurología de Curitiba (INC) de Brasil iniciaron acercamientos con miras a materializar una alianza estratégica entre ambas instituciones.
En este contexto se llevó a cabo en Concepción el Primer encuentro colaborativo en neurocirugía, actividad que contó con la participación del doctor Ricardo Ramina, profesional de reconocida trayectoria en el manejo y resolución de enfermedades neuroquirúrgicas.
El doctor Ramina es considerado referente latinoamericano en cirugía de base de cráneo y además es fundador del INC, uno de los centros más importantes en su país. Junto a su equipo hizo un recorrido por las instalaciones y luego se reunió con representantes de CBB para delinear el vínculo.
“Fue un honor recibirlo. Él es líder en este tema y es importante para nosotros su presencia y apoyo en este tipo de actividades. Esperamos que esta relación se afiance y puedan abrirse nuevas oportunidades”, comentó el doctor Jaime Pinto Vargas, neurocirujano y director médico de Clínica Biobío.
La institución penquista cuenta con un área de neurocirugía que desarrolla intervenciones de cerebro y columna, además de una Unidad de Cirugía de Base de Cráneo integrada por neurocirujanos, otorrinolaringólogos, cirujanos maxilofaciales, de cabeza y cuello, radiólogos, patólogos y endocrinólogos.
“Durante 2022 realizamos 487 procedimientos destacando aquellos relacionados con patologías cerebrales como tumores y cirugías de columna vertebral para el tratamiento de hernia discal y artrosis”, agregó.
En el Primer encuentro colaborativo en neurocirugía también participaron integrantes de equipos clínicos y académicos del Hospital Regional Dr. Guillermo Grant Benavente y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.
