Prevención y riesgo cardiovascular destacan en encuentro científico
Organizado por la Sociedad Chilena de Cardiología, la actividad tuvo como propósito abordar novedades y lineamientos para el abordaje de diversas patologías cardiacas.
Un alto número de asistentes congregó el “XVII Curso de Prevención Cardiovascular”, encuentro liderado por los doctores Claudio Santibáñez y Carolina Nazzal, junto a la kinesióloga Rosario López.
En la ocasión, participaron destacados especialistas nacionales y extranjeros, quienes presentaron avances en materia de patología cardiovascular asociada a obesidad y sobrepeso, salud mental, embarazo, diabetes, consumo de tabaco y actividad física, entre otros.
El doctor Jorge Jalil, cardiólogo de la red UC Christus y profesor titular de la Facultad de Medicina UC, abordó factores de riesgo cardiovascular asociados a embarazo.
“Es importante que comprendamos que el embarazo somete al sistema a un estrés cardiovascular materno que revela una vulnerabilidad para el desarrollo de enfermedad cardiovascular que, de otro modo, no sería evidente”.
“Por lo tanto, cuando existen factores de riesgo como diabetes o preeclampsia, estos siempre deben ser considerados en la consulta inicial. Es importante que evaluemos la posibilidad de que se manifiesten otras patologías asociadas y hacer prevención primaria con aquellas pacientes que cuentan con antecedentes de complicaciones en otros embarazos”, señaló.
Luego, la doctora María Virginia Araya, cardióloga del Instituto Cardiológico de Iquique y miembro del Departamento de Educación Continua de la Sociedad Chilena de Cardiología, presentó sobre enfermedad mental y patología cardiovascular en la mujer.
“Cada vez hay más pruebas de que existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a epidemiología, fisiopatología, tratamiento clínico y resultados asociados a la ECV”.
“Sumado a ello, cabe mencionar que entre el 20% al 25% de las mujeres sufren depresión a lo largo de su vida, y que su sintomatología es considerada como un factor de riesgo emergente y no tradicional de la enfermedad cardiovascular”, mencionó.
Al respecto, la especialista concluyó que es primordial el diseño de estrategias de intervención, tanto terapéuticas como preventivas, desde una mirada interdisciplinaria entre los campos de la salud mental y la cardiología. Sobre todo, considerando “las diferencias específicas de género en las respuestas biológicas al estrés mental”.
El encuentro culminó con la realización de una mesa de preguntas, en la cual asistentes y conferencistas pudieron debatir sobre ciertos aspectos.
Temas Relacionados

Dr. Jorge Jalil

Dra. María Eugenia Araya