Prevención y avances en cáncer de pulmón
Bajo la conmemoración del día mundial de esta neoplasia, el llamado es a evitar hábitos como el tabaquismo y exposición a otras sustancias nocivas.
Según la OMS, el cáncer de pulmón es responsable de 1 de cada 5 muertes, superando a los de otro tipo. Si bien junto al de mama se diagnostica en la misma proporción (11,6%), el de pulmón mata a más personas por año que los tumores que afectan al colon, próstata y mama combinados.
Se prevé que la mortalidad alcance los 2,45 millones en 2030, lo que significa un aumento del 39% de aquí a una década. En este tipo de neoplasia, el tabaquismo es el mayor factor de riesgo (80% de los casos) al que se suman otros componentes como el medio ambiente y la genética.
El doctor Carlos Aravena, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica explica que “dentro de las nuevas tecnologías para ayudar a realizar el diagnóstico y etapificación del cáncer de pulmón está la endosonografía bronquial, procedimiento que utiliza un endoscopio que posee ultrasonido en la punta, con el que se puede visualizar lesiones que a simple vista no son observables y permite hacer biopsias de ganglios linfáticos que están por fuera de la vía aérea”.
A ello suma que es una herramienta “que utiliza una aguja que puede llegar a lesiones que están alrededor de las vías aéreas en lugares tan complejos como aquellos cercanos al corazón, grandes vasos sanguíneos e, incluso el pulmón, de una manera segura y eficaz”.
Respecto a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, señala que, “pese a los avances en la tecnología y tratamiento médico, aún es de extrema relevancia promover instancias como estas y así reforzar la prevención de este tipo de patologías que en los últimos años ha significado la muerte de miles de personas en el mundo”.
