SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/prevencion-y-avances-en-cancer-de-pulmon.html
05 Agosto 2020

Prevención y avances en cáncer de pulmón

Bajo la conmemoración del día mundial de esta neoplasia, el llamado es a evitar hábitos como el tabaquismo y exposición a otras sustancias nocivas.

Según la OMS, el cáncer de pulmón es responsable de 1 de cada 5 muertes, superando a los de otro tipo. Si bien junto al de mama se diagnostica en la misma proporción (11,6%), el de pulmón mata a más personas por año que los tumores que afectan al colon, próstata y mama combinados. 

Se prevé que la mortalidad alcance los 2,45 millones en 2030, lo que significa un aumento del 39% de aquí a una década. En este tipo de neoplasia, el tabaquismo es el mayor factor de riesgo (80% de los casos) al que se suman otros componentes como el medio ambiente y la genética.

El doctor Carlos Aravena, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica explica que “dentro de las nuevas tecnologías para ayudar a realizar el diagnóstico y etapificación del cáncer de pulmón está la endosonografía bronquial, procedimiento que utiliza un endoscopio que posee ultrasonido en la punta, con el que se puede visualizar lesiones que a simple vista no son observables y permite hacer biopsias de ganglios linfáticos que están por fuera de la vía aérea”.

A ello suma que es una herramienta “que utiliza una aguja que puede llegar a lesiones que están alrededor de las vías aéreas en lugares tan complejos como aquellos cercanos al corazón, grandes vasos sanguíneos e, incluso el pulmón, de una manera segura y eficaz”.

Respecto a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, señala que, “pese a los avances en la tecnología y tratamiento médico, aún es de extrema relevancia promover instancias como estas y así reforzar la prevención de este tipo de patologías que en los últimos años ha significado la muerte de miles de personas en el mundo”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...