Prevención en enfermedad renal crónica infantil
Corporación Renal Mater y Hospital San Pablo de Coquimbo realizaron operativo urológico para corregir trastornos congénitos y evitar este cuadro clínico.
En los últimos 20 años, la incidencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en niños ha aumentado progresivamente. Sus causas más comunes están relacionadas con defectos de nacimiento, malformaciones congénitas de las vías urinarias y enfermedades hereditarias.
La Corporación Renal Infantil MATER y el Hospital San Pablo de Coquimbo realizaron un operativo quirúrgico a siete niños, entre tres y siete años de la región, para corregir hispospadias, malformaciones que afectan la ubicación de la salida de la uretra y provocan diversos inconvenientes en la vida cotidiana.
Esta séptima iniciativa en la zona fue liderada por los urólogos pediatras José Manuel Escala Aguirre y Raúl Encalada Aguilera; las pediatras y becadas de cirugía pediátrica Camila Bastías Campos y Mónica Ferrero Mazuela de Santiago; y por el cirujano infantil Jaime Bastidas Anabalón del Hospital de Coquimbo, quien gestionó la disponibilidad de pabellones y organizó a los equipos de salud para concretar con éxito este operativo.
“Diariamente llegan a los servicios de salud públicos, niños y niñas con infección urinaria a repetición. Muchos de esos casos, si no se ven a tiempo, se pueden transformar en un problema mayor, llegando a una insuficiencia renal crónica, lo que significa la dependencia de una máquina de diálisis de por vida o finalmente un trasplante renal”, explicó el doctor Escala, fundador de Corporación Renal infantil MATER.
“Sabemos que la salud es un tema delicado y costoso y que no todos los servicios cuentan con los equipos o profesionales para resolver este tipo de patologías. Por tal razón, tratamos de viajar y ayudar voluntariamente, porque entendemos que es mucho más fácil trasladar a cinco personas que solicitar que siete y ocho familias viajen a Santiago”.
El doctor Bastidas, jefe de cirugía infantil del recinto regional, destacó que la alianza suscrita con la institución capitalina ha permitido trabajar en conjunto con sus profesionales, quienes desinteresadamente realizan y apoyan estas cirugías de alta complejidad, con todos los beneficios que eso implica”.


Hospital San Pablo de Coquimbo