SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/prevencion-de-infecciones-asociadas-a-la-atencion-en-salud.html
16 Marzo 2019

Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud

Funcionarios de todos los servicios clínicos del Hospital de Curanilahue participaron en curso teórico-práctico que busca reducir el número de pacientes que presentan IAAS.

Las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) son aquellas que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento para alguna condición médica o quirúrgica. De acuerdo estudios del Ministerio de Salud, uno de cada cuatro usuarios que se atienden en el sistema público en Chile presenta una enfermedad de estas características.

Profesionales que se desempeñan en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue profundizaron en el tema durante un curso de actualización que se propuso prevenir las infecciones relacionadas con la atención clínica en el recinto asistencial de la Provincia de Arauco.

“Reforzamos conocimientos en relación a las medidas preventivas. Si bien la normativa ha sido bastante clara y regular en el último tiempo, con acciones bastante sencillas, aún tenemos que a nivel mundial el lavado de manos, por ejemplo, es una de las problemáticas mayores en la salud pública. Uno de cada cuatro usuarios que se atienden en este sistema presenta infecciones como influenza, rotavirus o adenovirus, entre otras, lo cual aumenta el costo económico tanto para el usuario como para los servicios de salud”, comentó la enfermera Carla Ortiz Carreño, quien dirigió la capacitación.

Durante 21 horas pedagógicas, bajo metodología teórico-práctica, se analizaron casos clínicos que sirvieron de base para determinar los procedimientos adecuados frente a posibles brotes patológicos. También se detallaron los objetivos, pasos y alcances del programa de infecciones asociadas a la atención de salud.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...