https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/intestino-como-fuente-de-infecciones-intrahospitalarias.html
13 Noviembre 2018

Intestino como fuente de infecciones intrahospitalarias

Herramienta bioinformática permite discriminar de manera precisa el origen -piel, ambiente o microbiota- de varias infecciones sanguíneas.

El análisis exhaustivo de los pacientes que sufren una infección del torrente sanguíneo comprende la identificación de la fuente. El origen de los patógenos causales es diverso y abarca a la la microbiota intestinal, la piel y el medio externo.  Por lo tanto, identificar el lugar de inicio de la infección facilitaría la aplicación de intervenciones precisas enfocadas en el manejo de la fuente. 

Desafortunadamente, las prácticas de control de infecciones intrahospitalarias frecuentemente se basan en suposiciones acerca de la fuente de varios patógenos específicos. De ser incorrectas tales  conjeturas, conllevan a acciones que no reducen la exposición al patógeno.

En el presente estudio, se desarrolló una herramienta bioinformática optimizada (StrainSifter) para realizar una evaluación precisa de la fuente de los patógenos presentes en la sangre de pacientes. Utilizando este recurso bioinformático se analizó la microbiota intestinal como un reservorio potencial de patógenos del torrente sanguíneo en una cohorte de receptores de células hematopoyéticas.

Los resultados del análisis mostraron que  los pacientes con infecciones por Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae exhibían una colonización intestinal concomitante con estos microorganismos, lo que sugiere que el intestino puede ser una fuente de estas infecciones. También se observaron casos en los que estaban presentes patógenos típicamente no entéricos en la microbiota intestinal, como Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus epidermidis, lo que desafía el dogma informal que plantea que estas infecciones se suscitan desde el medio externo o la piel. 

En suma, este enfoque para discriminar la fuente de diversas infecciones del torrente sanguíneo, puede facilitar un seguimiento más preciso y contribuir a la prevención de estas complicaciones adquiridas en el hospital.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1038/s41591-018-0202-8

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología

25 Septiembre 2019

Presidente: Dr. José Manuel Benítez del Castillo Sánchez.
Vicepresidente: Dr. Alfonso Arias Puente.
Secretario General: Dr. ...

Destacado Artículos Destacados

Marcadores metabólicos se asocian con desempeño cognitivo

31 Julio 2019

La glucosa en ayunas, niveles de insulina e índice HOMA-IR proporcionan evidencia de que la salud metabólica periférica está relacion...

Rituximab biosimilar: seguro y eficaz en la AR

24 Julio 2019

Este estudio clínico de fase 3 destaca el switch del anticuerpo monoclonal de referencia por un biosimilar, en pacientes con respuesta i...

Destacado Progresos Médicos

Fagos para la detección de autoanticuerpos

29 Julio 2019

Las respuestas inmunitarias dirigidas a las autoproteínas (autoantígenos) pueden conducir a una variedad de enfermedades autoinmunes. L...

Neuroblastos: invasores en el cáncer prostático

15 Julio 2019

Las fibras nerviosas autónomas en el microambiente tumoral regulan el inicio y diseminación del cáncer, pero actualmente se desconoce ...