Preservación de fertilidad en pacientes oncológicas
Clínica de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso ofrece alternativa para colaborar con un enfoque integral en el tratamiento del cáncer en mujeres.
Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente se diagnostica cáncer a más de 14 millones de personas y 8,2 millones fallecen por esta causa. Más de la mitad de los diagnósticos y el 65% de las muertes ocurre en países en vías de desarrollo.
La mayoría de las neoplasias surgen en etapas avanzadas de la vida. Sin embargo, el 10% de estos casos ocurre en menores de 45 años. Los avances en la detección, diagnóstico y tratamiento han elevado el índice de supervivencia, observándose en la última década una disminución de las tasas globales de mortalidad en mujeres.
A medida que las tasas de curación y supervivencia aumentan, las consecuencias de los tratamientos cobran mayor relevancia. Una de las principales secuelas que surge como resultado de terapia oncológica es la pérdida parcial o definitiva de la capacidad reproductiva, impactando negativamente la salud y la calidad de vida de las mujeres.
Esto ha llevado a oncólogos y especialistas en reproducción a considerar la preservación de la fertilidad como un componente esencial en el enfoque integral del tratamiento del cáncer.
En esa línea la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (CRHUV) está permitiendo que mujeres adultas, niñas y adolescentes adscritas al sistema público de salud puedan someterse a un tratamiento de preservación de fertilidad en forma gratuita, gracias al aporte de 268 millones de pesos que el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso entregó y el que permitirá financiar los tratamientos de 60 pacientes por año, lo que representa un gran avance en esta materia.
La priorización de estos recursos beneficiará, especialmente, a mujeres en edad fértil y a niñas prepúberes diagnosticadas con cáncer que deseen congelar sus óvulos o tejido ovárico antes de iniciar un tratamiento, para así no afectar su futura opción de ser madres.
“Queremos agradecer al CORE en su totalidad, quienes no dudaron en respaldar esta iniciativa que va en directo beneficio de la gente y que permitirá acortar la brecha que existen en el acceso a este tipo de programas”, recalcó el doctor Aníbal Scarella Chamy, director de la CRHUV.
“Este proyecto es único en Latinoamérica y brinda cobertura gratuita a un grupo muy especial de personas que como secuela de su tratamiento oncológico que les da vida deben sacrificar su fertilidad futura. Para la Universidad de Valparaíso y la región es un gran logro, no solo por la contingencia en la que nos encontramos, sino por lo pionero de este y lo crítico que representa”.

Dr. Aníbal Scarella Chamy