En Hospital de la Universidad Católica:
Presentan programa de cáncer de próstata avanzado
El proyecto busca ofrecer al paciente y sus familiares el acompañamiento necesario para mejorar la calidad de vida.
En Chile, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por neoplasia. La estadística también se replica a nivel mundial, sobre todo en hombres mayores. En nuestro país, sin embargo, cada año mueren alrededor de 1.300 varones a causa de esta condición, que no produce síntomas hasta que se encuentra en estado avanzado.
Frente a esta realidad el doctor Ignacio San Francisco Reyes, miembro del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina UC, gestionó la creación del programa de cáncer de próstata avanzado. “Actualmente, en nuestro país esta patología está incluida en la cobertura GES, lo que involucra medicamentos y consulta médica, sin embargo, no hay un acompañamiento al paciente, no hay una mirada centrada en él, en lo que realmente le preocupa o menoscaba su calidad de vida ni tampoco una mirada educativa que mire hacia la familia. Eso es lo que queremos hacer con la creación de nuestro programa, marcar una diferencia", indicó el académico.
Respecto a la idea de lanzar el programa, agregó: “surgió debido al potente avance en investigación y aparición de nuevas drogas. Estos fármacos son de difícil acceso y tienen efectos secundarios, pero finalmente mejoran de sobremanera la sobrevida de los pacientes”.
Cabe destacar que este proyecto se concretó también debido a la participación del doctor Álvaro Zúñiga Avendaño, quien realizó un curso en Dallas, con el propósito de formar profesionales para crear y gestionar programas de acompañamiento.
“Básicamente lo que queremos es poder ofrecer a los pacientes una terapia idealmente de última generación, asociada al acompañamiento y educación de parte de la enfermera de nuestro programa”, aseguró el doctor Zúñiga.
Finalmente, el doctor San Francisco aseguró que la mayor expectativa va por el lado del paciente y su familia, con la intención de que se sientan acogidos. “En un futuro cercano, la idea es seguir ampliando esto a otras etapas de la enfermedad y agregar extensión, docencia e investigación", subrayó el facultativo.

Dr. Ignacio San Francisco Reyes


Dr. Álvaro Zúñiga Avendaño