Presentan actualizaciones y nuevas evidencias en HTA
Jornada fue encabezada por los cardiólogos Jorge Jalil Milad e Iván Criollo Llona en el Hospital Dr. Juan Noé Crevani de Arica.
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, pero puede causar complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. Su cronicidad es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.
Esta patología –muchas veces silenciosa- produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados por la disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.
Con el objetivo de actualizar y mostrar nuevas evidencias sobre el tema a cardiólogos, internistas, médicos generales y enfermeras de la ciudad de Arica, en el auditorio principal del Hospital Dr. Juan Noé Crevani se desarrolló una jornada sobre el tema.
El encuentro estuvo encabezado por el doctor Iván Criollo Llona, cardiólogo del Hospital Dr. Juan Noé Crevani, quien agradeció la asistencia y la participación del doctor Jorge Jalil Milad, cardiólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director Sociedad Chilena de Hipertensión Arterial.
Los especialistas revisaron las nuevas guías en HTA y las controversias en el uso de betabloqueadores. Debatieron de qué manera se debe iniciar el tratamiento de acuerdo a los tipos de pacientes, a través de una interactiva discusión y revisión de casos clínicos.
El doctor Jalil también abordó estudios recientes sobre tratamiento y manejo del paciente con HTA resistente o refractaria, que involucra alto riesgo de daño de órganos blanco con significativo aumento de morbimortalidad y cuya prevalencia es más frecuente en pacientes mayores de 60 años de edad
Por su parte, el doctor criollo realizó dos importantes intervenciones sobre uso de combinaciones en el paciente hipertenso y manejo de crisis hipertensivas.
Ambos especialistas hicieron un llamado a la concientización de los pacientes, porque la falta de adherencia al tratamiento es una causa frecuente de control inadecuado de la HTA.
“La hipertensión es una patología tratable. Si no se siguen las recomendaciones del médico, se pueden desencadenar complicaciones graves, como por ejemplo, un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente”, señalaron.


Dres. Jorge Jalil, Ximena Guzmán, Iván Criollo, Dina Miranda y Domingo Montalvo