SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/preeclampsia-aumenta-riesgo-de-ictus.html
30 Abril 2021

Preeclampsia aumenta riesgo de ictus

Mujeres que padecen esta condición, que también puede manifestarse postparto, tienen al menos tres veces más probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares.

La preeclampsia es un trastorno hipertensivo que se asocia con morbilidad y mortalidad sustanciales en madres, previamente asintomáticas, y fetos. Afecta entre 5% y 10% de los embarazos en Estados Unidos y, según la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de muerte en mujeres jóvenes, en particular en entornos de bajos recursos, alcanzando las 76 mil anuales, mientras que los fallecimientos de lactantes bordean los 500 mil.

Sus manifestaciones clínicas son el resultado del exceso de receptores del factor de crecimiento endotelial vascular soluble circulante FLT1 (sFLT1 o sVEGFR1) de origen placentario. Al no existir una cura, el único abordaje es el parto de emergencia, interrumpiendo la gestación y arriesgando la supervivencia del recién nacido y su salud a largo plazo.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, las mujeres que padecen esta condición, que también puede manifestarse postparto, tienen al menos tres veces más probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares, recomendando su vigilancia y seguimiento en los años posteriores a su aparición.

“Creemos que los médicos deberían considerar un tratamiento agresivo de los factores de riesgo vascular de la mediana edad, como la hipertensión arterial, tabaquismo y los niveles elevados de colesterol y glucosa”, comenta el neurólogo Adam de Havenon, uno de los autores del estudio publicado en JAMA Network Open [1].

En el trabajo se analizaron datos de 1.435 madres que participaron en el Framingham Heart Study, investigación epidemiológica que siguió a un grupo de individuos entre 1948 y 2016, evaluados cada dos años, para determinar riesgos de ACV.

“La preeclampsia es una enfermedad complicada que implica una lesión en el revestimiento de los vasos sanguíneos. El daño puede ser duradero, haciendo a la mujer más susceptible de sufrir un ictus a medida que envejece”, agrega la doctora Lauren Theilen, autora y profesora asistente de obstetricia y ginecología, quien adelantó la exploración de diversos mecanismos fisiológicos para comprender por completo este vínculo.

Referencia
[1] de Havenon A, Delic A, Stulberg E, et al. Association of Preeclampsia With Incident Stroke in Later Life Among Women in the Framingham Heart Study. JAMA Netw Open. 2021 Apr 1;4(4):e215077.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...