Prácticas clínicas presenciales
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso retomaron sus actividades académicas.
Bajo un estricto protocolo de bioseguridad, diseñado para prevenir contagios y asegurar la trazabilidad y seguimiento de eventuales casos de COVID-19, el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (SIMUV) retomó sus actividades académicas en los Campus de Reñaca y San Felipe.
Los primeros estudiantes en volver a sus prácticas clínicas presenciales fueron los de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, quienes iniciaron sus tareas en grupos de tres alumnos por sala con una serie de talleres sobre salud sexual y reproductiva, neonatal y comunitaria.
Esta medida, junto con favorecer la prevención contra el coronavirus, propicia y ayuda la enseñanza en un ambiente más participativo y solidario. Además, contribuye a detectar dificultades de aprendizaje y a realizar readecuaciones del proceso formativo, en virtud del contexto de pandemia.
Docentes y estudiantes calificaron la experiencia como “muy estimulante y positiva”, ya que aumenta “la motivación intrínseca de realizar ejercicios prácticos y desarrolla la autonomía, aspectos que no brindan las clases en línea”.
Paula Oyarzún Andrades, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UV, explica que “desde hace unas semanas se dio inicio al período 2021 de talleres SIMUV, logrando una buena acogida por parte de nuestros alumnos”.
Este regreso, agrega, “ha sido producto del esfuerzo mancomunado de esta comunidad educativa”. En especial de las académicas y coordinadoras del SIMUV en Reñaca y San Felipe, Macarena Ugarte Vera y María José Cárdenas Acevedo, quienes definieron el documento que da cuenta de una serie de disposiciones destinadas a prevenir el contagio tanto en dependencias universitarias como en los trayectos de estudiantes y personal administrativo y docente, evitando que, por ejemplo, ropa y elementos de trabajo sean vectores de contagio hacia los hogares.
