Positivo balance tras cierre de proyecto telemédico en Biobío
Programa ejecutado por dos universidades reportó beneficios en poblaciones vulnerables. Iniciativa evalúa continuidad y podría replicarse en otras zonas del país.
Con el objetivo de reducir las brechas en el acceso a la salud mediante la integración de tecnologías de la información en los procesos clínicos locales, comenzó en 2022 el funcionamiento del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío).
El proyecto sumó 55.900 prestaciones, emitió seis mil certificaciones y habilitó conectividad satelital de alta calidad en 15 centros asistenciales. "El trabajo desarrollado durante estos años se ha centrado en abordar las brechas de acceso a la salud mediante la implementación de tecnologías y estrategias innovadoras adaptadas a las particularidades de cada territorio", comentó la doctora Angélica Avendaño Veloso, directora del CRT Biobío.
El proyecto fue financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por las Universidades de Concepción (UdeC) y Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Durante la ceremonia de cierre, representantes de ambas casas de estudio destacaron su positivo impacto en numerosas comunidades vulnerables de la zona al reducir inequidades y brechas en salud.
"El Centro Regional de Telemedicina ha generado oportunidades únicas al combinar esfuerzos entre dos de las principales universidades del Biobío. Estas alianzas no solo han reducido las listas de espera, además permitieron la realización de 55.900 prestaciones y, a través de su Eje Educación, emitió seis mil certificaciones que dejan un impacto significativo en comunidades que antes no tenían acceso a atención especializada", detalló Carlos Saavedra Rubilar, rector de la UdeC.
Por su parte, el doctor Patricio Manzárraga Valencia, decano de la Facultad de Medicina UCSC, subrayó la importancia del Observatorio de Salud Digital instalado en la unidad académica. "Este instrumento ha sido fundamental para recopilar información relevante del entorno rural y comunitario, permitiendo alcanzar soluciones efectivas basadas en datos. Seguiremos operando para garantizar que la telemedicina continúe evolucionando y llegando a más territorios".
El modelo del CRT Biobío podría replicarse en otras regiones del país. La integración de inteligencia artificial y nuevas alianzas estratégicas figuran entre las principales iniciativas para los próximos años. "Este cierre no debe entenderse como el término del camino. Es un punto de inflexión para seguir creciendo. No solo hemos cumplido con nuestras metas, además creamos un programa que puede implementarse a nivel nacional. Ahora, el desafío es institucionalizar esta experiencia, de manera que los beneficios no solo persistan, sino que se multipliquen”, finalizó la doctora Avendaño.