SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/plataforma-interactiva-sobre-salud-y-migracion.html
28 Mayo 2022

Plataforma interactiva sobre salud y migración

Repositorio digital OPS busca facilitar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias que mitiguen problemas sanitarios asociados a los desplazamientos.

En Latinoamérica y el Caribe millones de migrantes enfrentan una serie de riesgos para su salud. La falta de acceso a atención primaria, medicamentos, vacunas, tratamiento de trastornos mentales y enfermedades crónicas no transmisibles los deja en una situación de extrema vulnerabilidad.

Durante el desplazamiento niños, niñas y adolescentes sufren deshidratación, desnutrición, violencia y abuso de género, mientras que las mujeres embarazadas ven interrumpidos los servicios prenatales y postnatales. También están más expuestos a contraer COVID-19 por falta de higiene y escaso distanciamiento social en los albergues.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, el escenario en la región es particularmente complejo. Las cifras se han duplicado desde 2005 a 2022 llegando a 15 millones el número de personas que busca ingresar a diferentes países de forma irregular y por pasos fronterizos no habilitados.

En este contexto, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca contribuir en salvaguardar el derecho a la salud de los migrantes y subsanar la falta de datos clínicos e información confiable en torno a ellos. El objetivo es diseñar e implementar intervenciones eficientes que ayuden a los países miembros en sus respectivos planes de contingencia.

Se trata de la Plataforma informativa sobre salud y migración en las Américas, un repositorio digital interactivo destinado a facilitar el intercambio de conocimientos entre los gobiernos para desarrollar estrategias de trabajo conjuntas que mitiguen el problema sanitario.

“Las diferencias idiomáticas y culturales y la discriminación son solo algunos de los factores que impiden el acceso oportuno a la atención. Esta herramienta busca proteger la salud de los migrantes, de las poblaciones en países de acogida y acercarnos a lograr la salud universal”, comenta el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

La plataforma, desarrollada en colaboración con las universidades Torcuato Di Tella (Argentina) y del Desarrollo (Chile), brindará a los gobiernos información sobre políticas, marcos legales y regulatorios en salud y migración de 19 países de la región. También servirá como repositorio de literatura científica sobre el tema.

La pobreza, violencia, inestabilidad política, inseguridad alimentaria y los eventos ambientales se encuentran entre los principales impulsores de la migración en Latinoamérica y el Caribe.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...