SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/plataforma-digital-para-continuidad-terapeutica.html
24 Septiembre 2020

Plataforma digital para continuidad terapéutica

  • Dr. Javier Labbé Zúñiga

    Dr. Javier Labbé Zúñiga

Aplicación móvil interactiva permite que pacientes cardiacos mantengan su tratamiento a distancia con material preparado por profesionales en rehabilitación. 

La Unidad de Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Regional de Antofagasta (HRA) Dr. Leonardo Guzmán, junto a estudiantes de la carrera de kinesiología de la Universidad de Antofagasta (UA) crearon una aplicación móvil: “Entrena tu corazón”.

La plataforma entrega, entre otras cosas, una guía de ejercicios físicos a través de videos grabados por kinesiólogos y charlas educativas realizadas por psicólogos, nutricionistas, enfermeras y técnicos de nivel superior en salud de la unidad.

Además, cuenta con otros recursos como un podómetro para contar pasos diarios y calcular la frecuencia cardiaca al momento de ejercitar. “La idea es entregar materiales para un entrenamiento seguro, guiado con esta app”, detalla la kinesióloga Tania Marileo Poblete, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del HRA

El HRA es uno de los pocos recintos de salud del país que cuenta con una unidad “que presta ayuda y atención personalizada a estos pacientes tanto en el pre como en el postoperatorio”, explica el doctor Javier Labbé Zúñiga, jefe de la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del centro asistencial.

“En estos tiempos de pandemia vimos alterada la normal recuperación de enfermos, porque no podíamos acercarnos a nuestros pacientes todo lo que queríamos. Por eso tuvimos que inventar otros sistemas para llevar la atención médica mediante la tecnología, así nació la telerehabilitación, consultas por Zoom y WhatsApp y luego esta herramienta”.

“Este proceso ha sido bastante exitoso y nos pone nuevas metas y desafíos, queremos cubrir mejor el norte de Chile, porque somos el único centro que realiza cirugía cardiovascular entre Arica y Viña del Mar, por lo tanto aún tenemos una gran tarea por hacer”, concluyó.

La aplicación ya está disponible para descarga gratuita en Google Play Store. 

Dr. Javier Labbé Zúñiga

Dr. Javier Labbé Zúñiga

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...