SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/plantean-desafios-para-avance-de-la-medicina-telematica.html
19 Mayo 2022

Plantean desafíos para avance de la medicina telemática

Autoridades de diversas instituciones discutieron sobre el proyecto “Fundamentos para los lineamientos para el desarrollo de la telemedicina y telesalud en Chile”.

El Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, Universidad de California y el Ministerio de Salud, organizaron el encuentro “Las tecnologías al servicio del acceso y calidad de la Salud en Chile: lineamientos para las buenas prácticas en Telemedicina y Telesalud”.

Se presentaron los avances y evolución del proyecto iniciado en 2018, cuyo propósito es transferir, difundir e implementar estas prácticas, con el fin de facilitar y acelerar los procesos de innovación del sistema de salud público y privado, así como mejorar el acceso a la salud y la eficiencia del sistema.  "Lo que se busca es que la telemedicina sea vista como una práctica normal y que esté dentro de un marco de calidad y seguridad”, destacó el investigador del ICIM y director del proyecto Maurizio Mattoli.

Dentro de los lineamientos a desarrollar se incluyen temáticas asociadas a los cambios que deben realizarse en materia de atención a distancia; clarificación de conceptos y términos esenciales; caracterización de los servicios de telesalud; instaurar un marco normativo; la organización de instituciones en cuanto a recursos humanos y tecnologías de la información; y por último el financiamiento y capacitación.

En la actualidad existen dos ediciones publicadas, y se espera que la tercera versión esté disponible en junio. A su vez, el financiamiento por parte de Corfo finaliza, por lo que el proyecto pasa a formar parte del plan de trabajo de la Red Universitaria de Telemedicina de Chile (RUTE-Chile), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la disciplina en el país, articulando iniciativas para la formación, investigación e innovación, con especial énfasis en la transferencia tecnológica.

En la ocasión participaron los doctores Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la UDD y Héctor Fuenzalida, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital del Pino; quienes en un panel de discusión abordaron las implicancias de la consolidación e integración de la telesalud en el sistema chileno.

El seminario culminó con las presentaciones del doctor Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina UDD, y el posterior análisis por parte de los directores del proyecto Maurizio Mattoli, UDD y Angélica Avendaño, de la Universidad de Concepción, junto al doctor Sergio Pillón, especialista en el área de la telemedicina en Italia.