SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/peligros-asociados-a-polifarmacia.html
25 Marzo 2020

Peligros asociados a polifarmacia

El doctor Víctor Cares, geriatra de Clínica U. de los Andes, asegura que el uso inadecuado de fármacos puede afectar la salud, sobre todo la de los adultos mayores.

Según la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS), el uso excesivo, insuficiente e indebido de los medicamentos tiene efectos nocivos para el paciente. En Chile, el alto consumo de fármacos se traduce en que casi un tercio de la población mayor de 65 años utiliza cinco o más diarios, lo que se conoce como polifarmacia.

Al respecto, el doctor Víctor Cares, geriatra de Clínica Universidad de los Andes, explica que “muchas veces existe un uso innecesario o prescripción inapropiada de los medicamentos. En ese contexto, el alto consumo de ellos puede generar reacciones adversas, de hecho, se estima que alrededor del 30% de los ingresos en los centros de salud son por esta causa”.

A ello agrega que es importante tener conciencia sobre el tema, “ya que hay medicamentos que no pueden utilizarse en conjunto, por ejemplo, el uso de anticoagulantes, aspirina y antiinflamatorios, lo cual puede elevar el riesgo de hemorragias. Además, mientras más medicamentos utilicemos, aumenta la posibilidad de interacciones clínicamente significativas”, enfatiza el profesional.

Dentro de los problemas asociados, existe el término “cascada de la prescripción”, que es cuando un fármaco en particular provoca una reacción adversa, la cual se interpreta como una nueva afección y, por lo tanto, se indica un nuevo medicamento. 

“Otro hecho que ocurre es que las personas mayores, por lo general, ven a más de un médico, pero muchas veces, cuando los especialistas le preguntan qué medicamentos utilizan, los pacientes olvidan algunos y no dan toda la información. Eso también produce una alteración en el diagnóstico, y pueden quedar fuera aspectos relevantes que son importantes tener en cuenta para el tratamiento”, asegura el doctor Cares.  

“Es un error pensar que, si a un familiar o a un amigo le hizo bien un medicamento, a mi también me hará bien. No todas las personas reaccionamos igual. También, no debemos olvidar que los medicamentos que se venden sin receta no son inocuos, y pueden producir complicaciones, por lo que la automedicación puede tener consecuencias graves en la salud de los pacientes”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Urgenciología de frontera

05 Marzo 2020

Actualizar conocimientos y potenciar la especialidad fueron los objetivos de la segunda versión de las Jornadas de urgenciología. El en...

Congreso Schot

30 Diciembre 2019

El director del congreso chileno de ortopedia y traumatología 2019, doctor Francisco Soza Rex, agradeció el interés del evento por ent...

Destacado Agenda de Eventos

Jornada nacional de cardiología

17 Abril 2020

En conjunto con el Curso de Prevención Cardiovascular.

...

Curso internacional prebióticos y probióticos

14 Mayo 2020

Comité Científico: Dra. Sylvia Cruchet, Dra. Verónica Cornejo, Dr. Francisco Moraga y Dr. Pedro Gutiérrez Castrellón.

...