Pediatras exponen últimos avances en ECMO
Cinco invitados internacionales comentaron las experiencias de sus respectivos centros en relación a la ventilación extracorpórea a nivel pediátrico y neonatal.
La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO por sus siglas en inglés) se utiliza en recién nacidos con problemas respiratorios o cardíacos. Esta máquina permite hacer circular la sangre por un pulmón artificial y la lleva de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo al bebé una oxigenación adecuada, permitiendo a la vez, que los pulmones y el corazón descansen o incluso mejoren. Del 100 por ciento de pacientes que requieren de esta técnica, más del 95 por ciento corresponden a población neonatal y pediátrica.
En este contexto, Clínica Alemana se ha actualizado anualmente en el uso de este instrumento, realizando jornadas científicas cuyos tópicos rescatan los últimos avances en ECMO, terapias y experiencias clínicas de importantes instituciones de salud pediátrica a nivel mundial.
Precisamente, para esta cuarta versión, la jornada contó con la presencia de cinco destacados especialistas, entre ellos los doctores Heidi Dalton, de la Universidad de Arizona; Cristohper Yann, del Health Science College de Estados Unidos; Alejandro Bertolotti, jefe de la División de Trasplante Intratorácico del Hospital Universitario Fundación Favaloro de Bueno Aires; y Richard Tallman junto a Jorge Noguera, miembros de Biomed, Estados Unidos. Equipo que entregó interesantes conferencias y experiencias en relación a los roles durante el pre y post trasplante de pulmón; límites del ECMO; simulaciones; y ventilación en reposo, entre otros.
Bajo la dirección de los doctores Isabel González y Rodrigo Soto, este último señaló que el propósito de este nuevo encuentro fue, "actualizar conocimientos sobre la técnica en pediatría y neonatología, junto con exponer los últimos avances que han aparecido a nivel global. Otra de las cosas interesantes, fue que esta vez utilizamos la simulación como parte del aprendizaje de la técnica de soporte extracorpóreo".
Asimismo, la doctora González agregó que, "la utilización de esta técnica contribuye a la disminución de la morbimortalilidad de la población de pacientes neonatales críticos. Es decir, esto permite no sólo evitar muertes, sino mejorar calidad de vida de los sobrevivientes", finalizó.

Dr. Rodrigo Soto Besoain

Dra. Heidi Dalton

Dr. Alejandro Bertolotti