Pacientes diabéticos reciben atención oftalmológica en Iquique
Especialistas de la Sociedad Chilena de Oftalmología de Santiago viajaron a la zona y atendieron a mil 800 personas.
En el Consultorio General Urbano (CGU) Dr. Héctor Reyno de Alto Hospicio y en el Consultorio Cirujano Videla de Iquique se desarrolló un extenso operativo de salud especialmente diseñado para reducir la lista de espera de mil 800 pacientes diabéticos del sistema público de salud.
Las consultas integrales oftalmológicas para pacientes diabéticos se enmarcaron dentro del programa de resolutividad que viene desarrollando el Servicio de Salud de Iquique (SSI) para suplir las especialidades falentes.
La Retinopatía Diabética (RD) es la principal manifestación del compromiso ocular en los pacientes diabéticos. Desde el punto de vista oftalmológico, es un problema de salud pública de gran magnitud, dado que es una de las principales causas de ceguera en adultos en el mundo occidental. Es una complicación de la diabetes y consiste en el daño progresivo de la retina, asociada a la duración de la diabetes y a un mal control metabólico.
Durante muchos años, los pacientes diabéticos estuvieron condenados irremediablemente a la ceguera, por lo que este tipo de programas lo que busca es detectar precisamente el problema para poder tratarlo y evitar que progrese.
“Especialistas pertenecientes a la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) son los que llegaron a Iquique para cumplir con estas prestaciones”, explicó la doctora Adriana Tapia Cifuentes, directora del SSI, quien agregó que es primordial este tipo de controles para evitar patologías que pueden llegar a producir ceguera en este tipo de pacientes crónicos.
“Con esto pretendemos que la atención primaria pueda cumplir a cabalidad con su rol, que es brindar atención de calidad a toda la comunidad. Mediante este tipo de iniciativas podemos detectar patologías que deben ser derivadas hasta los policlínicos de especialidades del Hospital Regional de Iquique para su posterior resolución”, agregó la autoridad sanitaria.
Esta actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Oftalmología y el Servicio de Salud de Iquique, se hizo posible también gracias a la colaboración de personal médico, enfermeros, paramédicos y auxiliares de los consultorios, además de los especialistas capitalinos.
Todos ellos trabajaron durante dos días en largas jornadas sin esperar recompensa monetaria alguna, ya que el único propósito de este tipo de operativo es de ayudar a los más necesitados.
Hace más de cuatro décadas la Sochiof comenzó con esta iniciativa, que ha llevado muy buenos resultados a comunidades de todo el país.
