Operativos buscan disminuir demanda de especialistas en Linares
El hospital de la ciudad junto a la fundación Levantemos Chile han llevado a cabo una serie de procedimientos que han beneficiado a pacientes adultos y pediátricos.
Con el objetivo de apoyar a la comunidad de la Región del Maule y aportar a la disminución de la lista de espera existente para atenciones y cirugías del Hospital de Linares, la Fundación Levantemos Chile, en conjunto con el recinto asistencial, se encuentra realizando una serie de operativos clínicos con médicos de distintas especialidades.
“Es importante señalar que tras el terremoto de 2010, fuimos el único hospital de la región que se mantuvo relativamente sin alteraciones, por lo que recibimos a habitantes de las distintas ciudades de la zona, lo que nos hizo aumentar nuestra lista de espera considerablemente. Estas intervenciones son un importante apoyo a la gestión de salud en nuestra ciudad, que benefician directamente a nuestros usuarios”, comentó el doctor Francisco Martínez Cavalla, director del Hospital de Linares.
La alianza permite que médicos de forma voluntaria y a través de la fundación Levantemos Chile lleven a cabo en Linares una serie de intervenciones quirúrgicas y consultas de especialidad, tanto a pacientes adultos como pediátricos, definidas tras un estudio clínico de las principales necesidades de los usuarios.
“Varios de nuestros pacientes ya se han visto beneficiados en estos operativos y sin duda cambiarán su calidad de vida. Esperamos la realización de futuras iniciativas de este tipo durante los próximos meses”, agregó el facultativo.
Por otro lado, a partir de la indicación del Ministerio de Salud para la adopción y aplicación de protocolos para eventuales casos de Ébola, la Unidad de Emergencias del Hospital de Linares ya definió sus pautas de acción, tras desarrollar de una serie de talleres. “Estas acciones son preventivas y de atención. Hemos entregado información a nuestros médicos, enfermeros, técnicos paramédicos y administrativos, sin generar alarma, ya que en esta enfermedad es fundamental haber estado en países donde esté presente el Ébola”, explicó la doctora Debbie Fuster, jefe de la unidad clínica.


Dr. Francisco Martínez Cavalla
