Operativo urológico resuelve casos de hipospadia
Pacientes de los hospitales de Temuco y Victoria accedieron a cirugía de especialidad gracias a un trabajo conjunto con Fundación Corporación Renal Infantil Mater.
La hipospadia es una malformación congénita que impide el desarrollo normal del pene afectando la micción debido a que el meato uretral está localizado en la región ventral. Entre dos y ocho de cada mil niños recién nacidos sufre esta condición, la que de no ser tratada oportuna y adecuadamente puede generar consecuencias como la insuficiencia renal crónica.
Con la finalidad de evitar este riesgo, disminuir la lista de espera y mejorar la calidad de vida, pacientes del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) de Temuco accedieron a cirugía de especialidad gracias al apoyo de profesionales de la Fundación Corporación Renal Infantil Mater.
Se seleccionaron casos complejos para ingresar a pabellón y en procedimientos correctivos se relocalizó el meato en la parte superior del pene. El operativo urológico infantil incluyó a pacientes del Hospital de Victoria.
“Esta patología específica se presenta en un espectro de severidad muy alto. Por eso la visita de estos expertos es fundamental para resolverla de mejor forma”, comentó la doctora Pilar Echeverría, integrante del Servicio de Pediatría del HHHA.
El equipo que participó en la iniciativa estuvo integrado por los doctores José Antonio Sepúlveda, Claudio Nome, Pilar Echeverría, Fernanda Carreño, Andrea Ruiz y Rodrigo Brunet. También intervino Constanza Olivares, enfermera subdirectora de la Corporación Renal Infantil Mater.
“Esta alianza es una gran oportunidad que nos permitirá ir resolviendo una patología muy específica y compleja en niños de la Región de la Araucanía. Es gratificante este primer operativo conjunto en beneficio de nuestros pacientes, especialmente porque parte del staff de cirujanos pertenece nuestro establecimiento”, destacó Heber Rickenberg, director del Hospital de Temuco.

