Operativo endoscópico en Arauco
Debido a la alta tasa de patologías benignas y malignas del tracto digestivo superior en la provincia, se organizó un operativo médico que benefició a 240 pacientes.
Una evaluación positiva recibió un operativo médico que benefició a 240 pacientes de la Provincia de Arauco, quienes accedieron sin costo a endoscopías digestivas altas, examen de carácter preventivo destinado a diagnosticar precozmente distintas enfermedades, entre ellas el cáncer gástrico.
La iniciativa, desarrollada en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue, se pudo materializar tras un convenio suscrito entre el Servicio de Salud Arauco, la Fundación Calvo, la Sociedad Chilena de Gastroenterología y la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor.
“Un total de 240 personas estaban esperando hace más de un año el examen, es decir, es un tema de oportunidad, pues sabíamos que muchos de ellos podían tener condiciones precancerosas. La idea es poder disminuir la mortalidad que se tiene por cáncer gástrico y que no se ha modificado en forma significativa en los últimos años”, comentó el gastroenterólogo Andrés Jorquera Escanilla, coordinador del operativo.
El director del Hospital de Curanilahue, Sergio González Méndez, destacó la participación de un equipo de médicos de la Fundación Calvo, con apoyo de miembros de la Sociedad Chilena de Gastroenterología y la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor, quienes convocaron a endoscopistas expertos para realizar los exámenes. Incluso colaboraron especialistas japoneses.
A todos los pacientes se les tomó muestras de mucosa para el test de ureasa y biopsia para determinar su riesgo personal de cáncer gástrico. Además, se les invitó a participar en un protocolo de investigación clínica que implicó toma de biopsias, muestras de sangre, saliva y deposiciones.
“En la Provincia de Arauco existe una alta tasa de patologías benignas y malignas del tracto digestivo superior, por tanto lo que hemos hecho durante estos días sin dudas tendrá un impacto muy positivo”, finalizó el doctor Jorquera.
Temas Relacionados
